HUESCA

Datos del Pueblo

Zaidin

Pueblo

Zaidin

Municipio

Zaidin / Comarca:  Bajo Cinca / Baix Cinca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1827

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

22530

Teléfono

974478000

Fax

974478557

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Zaidin

Web de Interés

Zaidin historia y patrimonio

E-mail municipio

ayuntamiento@zaidin.org
 

Municipio de la comarca del Bajo Cinca, situado en la margen izquierda del río Cinca sobre una pequeña loma.

Es esta otra de las localidades donde se elaboran productos con la Denominación de Origen Agricultura Ecológica.

Se han encontrado restos arqueológicos y datos históricos que confirman asentamientos anteriores, de la época íbera y posteriormente romana, pero puede decirse que la verdadera historia de Zaidín comienza en la época de la invasión musulmana, ya que hasta el 1.147 no fue reconquistada definitivamente, pasando en el siglo XV a formar parte de la baronía que se entregó a Berenguer de Bardají (anteriormente había formado parte de de las propiedades de los Señores de Moncada de Fraga).

Municipio de la comarca del Bajo Cinca, situado en la margen izquierda del río Cinca sobre una pequeña loma.

El Castillo: De origen prerromano, jugó en todas las épocas un relevante papel defensivo, sobre todo en la reconquista, como antemural o dique frente a la musulmana Fraga. En 1.092 fue tomado por Sancho Ramirez y colocando en él como señores a Raimundo de Eril (1.092), Pedro Sanz (1.099). Posteriormente lo poseerán en señorío los Eril (Siglos XII - XIII); los Moncada (Siglos XIII - XIV) y finalmente los Bardají (Siglo XV, en adelante)

La Iglesia "San Juan Bautista de estilo barroco, edificado sobre otro románico, presenta planta de cruz latina, habiendo desaparecido el brazo norte del crucero, puerta en la fachada con arco de medio punto, hornada con pilastras, otros motivos vegetales en las enjutas y escudo centrado inscrito en frontón curvo, en una hornacina superior figura la fecha 1.741. Torre surmontando la fachada, de tres cuerpos, cuadrado el primero y con aristas cóncavas, el segundo octogonal con arcos ciegos, y el tercero octogonal cierre

La Iglesia "San Juan Bautista de estilo barroco, edificado sobre otro románico, presenta planta de cruz latina, habiendo desaparecido el brazo norte del crucero,

Monumentos

Restos del castillo-palacio
Casa Consistorial (s. XVIII)
Iglesia parroquial de San Juan Bautista (s. XVIII)
Ermita de San Antonio Abad (s. XVII)

De su entorno cabe destacar la cercanía con el río Cinca brindando la oportunidad de descubrir y disfrutar el mundo natural de las riberas con toda su riqueza de flora y fauna. Muy cerca también se encuentra el fabuloso yacimiento romano de Villa Fortunatus y el Poblado Ibero de Pilaret en los alrededores de Fraga, magnífica ciudad donde podemos contemplar su rico patrimonio histórico. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua