HUESCA

Datos del Pueblo

Yosa de Garcipollera

Pueblo

Despoblado: Yosa de Garcipollera

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Yosa de Garcipollera

Web de Interés

Jaca, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Yosa es otro de los pueblos desaparecidos en el Valle de la Garcipollera en aras de la prevención de la colmatación del embalse de Yesa. La deforestación de la cabecera de cuenca del río Aragón y sus afluentes se vieron como un peligro potencial para la capacidad del embalse por lo que se expropiaron tierras y se replantaron montes.

Hemos de salir de Jaca remontando el cauce del río Aragón, y en Castiello desviarnos hacia el este adentrándonos en el valle de la Garcipollera. Poco antes de llegar a Bescós, una pista que sale a nuestra izquierda nos llevará hacia Yosa. Poco más de un kilómetro, y un bello mirador a mitad de camino desde lo alto, hacia la situación de Villanovilla, nos encaminan a su escondida ubicación.

Yosa es otro de los pueblos desaparecidos en el Valle de la Garcipollera en aras de la prevención de la colmatación del embalse de Yesa.

La iglesia estuvo bajo la advocación de San Miguel y fue de nave única, orientada al este y rematada en ábside semicilíndrico.

De lo original queda buena parte del cilindro absidal con su presbiterio conservando aún la imposta biselada que debió de extenderse también por el cilindro absidal. No se libró de reformas tardías, y así la puerta en el muro sur es moderna, al igual que gran parte del mismo y del muro norte.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua