HUESCA

Datos del Pueblo

Yeste

Pueblo

Tipo de Entidad: Lugar casi-deshabitado: Yeste

Municipio

Las Peñas de Riglos / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

2

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La Iglesia S/N

Código postal

22808

Teléfono

974383871

Fax

------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Yeste

Web de Interés

El Molino de Yeste

E-mail municipio

Contacto
 

Localidad deshabitada del norte de la comarca asentada junto al embalse de la Peña en un suave declinar del terreno. Su iglesia, bajo la advocación de El Salvador, es construcción del S XII avanzado.

Es iglesia de nave única, rematada en ábside de tambor; que al exterior se decora con cinco arcuaciones ciegas, mayor la central; las cuales apean a través de columnas adosadas; de las que solo la mas meridional permanece entera.

La arcada central cobija un ventanal rehundido, de medio punto dovelado y con doble baquetón ligeramente abocinado, que probablemente apearía en capiteles y columnitas desaparecidas.

En la portada principal, hay un tímpano historiado con bajorrelieves, de ejecución un tanto "naif";  Dicha portada es de arco de medio punto dovelado, con adorno de guardapolvo al exterior decorado con incisiones en sus dovelas. Apea en jamabas rectas a través de impostas decoradas con motivos de palmetas y cuadrúpedos.

Yeste:En la portada principal, hay un tímpano historiado con bajorrelieves, de ejecución un tanto "naif";  Dicha portada es de arco de medio punto dovelado, con adorno de guardapolvo al exterior decorado con incisiones en sus dovelas.

La parte izquierda del tímpano: un obispo con su báculo en actitud de bendecir (San Pedro), flanqueado por un diácono con estola que sujeta un libro. Se ha representado la importancia de esta bendición, con el desproporcionado tamaño de la mano que bendice.

La porción central del tímpano, muestra un Agnus Dei enmarcado y rotado 45 º, por encima de un crismón trinitario sobreelevado con los signos incisos y muy simples.

La composición de la derecha muestra una escena de la Anunciación a la Virgen. El ángel a nuestra derecha, y a la izquierda el Espíritu Santo en forma de paloma. San José, a la izquierda, encorvado y con bastón

Desde la iglesia sale la única calle de la localidad donde se sitúan las construcciones que forman el conjunto urbano respondiendo a las características propias de la zona con fachadas sobrias, puertas en arco de medio punto o adinteladas, vanos y balcones de grandes dimensiones que nos hablan de un pasado prospero, y remates en forma de voluminosas chimeneas troncocónicas tan propias del pirineo.

El Molino de Yeste se halla ubicado junto al embalse de La Peña. Es un edificio del siglo XVII, restaurado y habilitado, para prestar los servicios de vivienda de turismo rural

El Molino de Yeste se halla ubicado junto al embalse de La Peña. Es un edificio del siglo XVII, restaurado y habilitado, para prestar los servicios de vivienda de turismo rural y de museo etnológico. s un alojamiento de turismo rural especializado en circuitos de senderismo y naturaleza. Completamente autosuficiente, la energía solar suministra todo lo necesario a nivel energético. Así mismo, un huerto ecológico proporciona productos de calidad para servir en la mesa a nuestros huéspedes.(ftes y fotos ver links)

Molino de Yeste · La Peña · 22820 (Huesca).
Para más información:
Telf.: (0034) 974.38.30.22
Móvil: (+34) 696.11.03.42
E-mail: reservas@molinodeyeste.com

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua