HUESCA

Datos del Pueblo

Yespola

Pueblo

Tipo de Entidad: pedania: Yespola

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

6

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Yespola

Web de Interés

Sabiñanigo ficha turistica del municipio y sus nucleos

E-mail municipio

turismo
 

Situado en plena Guarguera junto a otras localidades como Grasa y Arraso. Sus calles todavía respiran algo de vida cuando esporádicamente las visitan algunos de sus antiguos moradores.

Sus fachadas presentan un buen estado de conservación mostrándonos portadas doveladas, trabajadas balconadas y varias chimeneas troncocónicas, elemento clave dentro de las construcciones del Serrablo.

Pero el inmueble a destacar es la torre defensiva del siglo XVI propiedad de la familia Villacampa de Laguarta, tal y como reza en inscripciones dispersas por diferentes sillares. Sus macizos muros se abren con pequeñas pero numerosas aspilleras defensivas.

A ello debemos unirle las bonitas bordas situadas a las afueras con sus hornos de pan, una curiosa herrería y la Iglesia parroquial del siglo XVIII con una nave, testero recto y sencilla espadaña a los pies con funciones de torre.

Yespola en   La Guarguera, o valle del Guarga, es la zona de Serrablo que presenta mayor número de localismos o peculiaridades en su arquitectura

La Guarguera, o valle del Guarga, es la zona de Serrablo que presenta mayor número de localismos o peculiaridades en su arquitectura: por un lado, aparecen bordas de era de una sola planta, de gran tamaño, explicable éste por la importancia cerealista de la zona y la peculiar forma local de construir; por otro, plaquetas conmemorativas y trapas en estos edificios; de forma singular se hace penetrar la luz en la techumbre levantando losas; existen colmenares o arnales; un modelo urbanístico se repite: la iglesia disgregada del núcleo y ubicada sobre un altozano; etc.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua