HUESCA

Datos del Pueblo

Yesero

Pueblo

Yésero

Municipio

Yesero / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

77

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, s/n

Código postal

22639

Teléfono

974485172

Fax

974486492

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Yesero informacion  y cultura

Web de Interés

Yésero: lugar serrablés en la cuenca del Sía

E-mail municipio

 
 

Situado en la ladera septentrional del complejo montañoso presidido por el Erata, a la orilla izquierda del Barranco de Sía, el pueblo de Yésero, a 1.132 metros de altitud, se halla inserto en un paisaje netamente pirenaico, de indiscutible belleza natural. Bellas fachadas de gruesos muros en piedra nos acceden a cuidados interiores en los que se ha conservado la esencia de estas viviendas de alta montaña.

Situado en la ladera septentrional del complejo montañoso presidido por el Erata, a la orilla izquierda del Barranco de Sía, el pueblo de Yésero, a 1.132 metros de altitud, se halla inserto en un paisaje netamente pirenaico, de indiscutible belleza natural.

Las calles de Yésero son quebradizas, en ocasiones se deslizan bajo algún pasaje, y acaban confluyendo en la gran plaza cercana a la iglesia. Los edificios son de piedra, con fachadas enlucidas, y antiguamente estaban cubiertos con tejados de laja, técnica tradicional de la zona actualmente en desuso ante la llegada de materiales más modernos. Algunos conservan las típicas chimeneas troncocónicas rematadas con el espantabrujas y amplios solanares de dos pisos que se abren a un patio o corral interior. Aún existen varios ejemplares de casas del siglo XVIII. Sus portadas presentan dinteles esculpidos con la fecha de su construcción, escudos y otros motivos ornamentales.
Yésero cuenta con buenos ejemplos de arquitectura popular, algunos construidos con la milenaria técnica de la piedra seca, sin material de unión, que se ha transmitido de generación en generación durante siglos. Se caracteriza por la perfecta adaptación al medio, con la utilización de los materiales que ofrece la propia naturaleza: la madera y la piedra especialmente. Destacan las bordas, construcciones auxiliares de los trabajos agrícolas y ganaderos, y las casetas, que proporcionaban protección en caso de tormenta. Este tipo de construcciones son todo un legado de una forma de vida que, poco a poco, va desapareciendo pero que nos ofrece un valioso testimonio de respeto y armonía con el entorno.

Su parroquial de San Saturnino fue románica en origen. Mantiene la orientación, y la torre, en el arranque de la cual, en su lienzo norte, hay un ventanal similar al de la torre de San Bartolomé de Gavín.

Es un vano aspillerado, rematado con arco de herradura formado por alargadas dovelas.

Yesero, parroquial: cuenta con un vano aspillerado, rematado con arco de herradura formado por alargadas dovelas.

Yésero cuenta con La Casa de La Pez, centro de interpretación acerca de la extracción y usos de la pez, sustancia extraída de la resina de los pinos, actividad de gran importancia en la zona debido a la presencia de los frondosos bosques que lo rodean.

El GR 15 Senda Prepirenáica tiene su paso por la zona brindándonos la posibilidad de realizar atractivos recorridos por esta singular área prepirenaica. Sus caminos nos acercarán a interesantes localidades como Biescas o Acumuer atravesando bellos parajes naturales.

El GR 15 Senda Prepirenáica tiene su paso por la zona brindándonos la posibilidad de realizar atractivos recorridos por esta singular área prepirenaica. Sus caminos nos acercarán a interesantes localidades como Biescas o Acumuer atravesando bellos parajes naturales

Los praderios y pinares se escalonan rodeando al conjunto urbano que ocupa un breve espacio aterrazado en la inclinada vertiente serrana. Barranco y carretera serpentean juntos en el fondo de valle, sorteando los rocosos estribos que obstaculizan su trazado, y en lo alto, las nevadas cumbres ponen su brillante acento blanco a tan hermosos parajes. "Pueblos de soledades serenas" han sido, poéticamente llamados, los que con Yésero forman la comarca geográfica denominada Val de Gavía, de la que en la época medieval aquél fue la población más importante.

(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua