HUESCA

Datos del Pueblo

Yaso

Pueblo

Aldea: Yaso

Municipio

Bierge / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

17

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle San Lorenzo, 1

Código postal

22144

Teléfono

974318102

Fax

974318102

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Yaso romanico aragones

Web de Interés

Yaso Turismo, Ocio, Patrimonio, Cultura

E-mail municipio

aytobierge@terra.es
 

Localidad perteneciente al municipio de Bierge en el Somontano de Barbastro. Ubicada muy cerca de la frontera con la vecina comarca de La Hoya de Huesca.

Muestra el modo constructivo de la zona, caseríos con portales dovelados en piedra como es el caso de la Casa de Altahoja del s. XVIII.

Yaso Muestra el modo constructivo de la zona, caseríos con portales dovelados en piedra como es el caso de la Casa de Altahoja del s. XVIII.

La parroquial dedicada a San Andrés, data del XII, y en principio fue de nave única rematada en ábside de tambor, que se recreció en el XVIII en tapial, a la vez que se le añadieron sendas capillas laterales rematadas en pequeñas linternas barrocas y torre.

El ábside original liso al exterior, con ventanal aspillerado centrado y en lo alto ménsulas sin decoración, que sustentaron alero y hoy son decorativas.La portada, en el hastial de poniente, de medio punto dovelado y guardapolvo; de "tipo civil"

Yaso San Andrés, data del XII, y en principio fue de nave única rematada en ábside de tambor, que se recreció en el XVIII en tapial, a la vez que se le añadieron sendas capillas laterales rematadas en pequeñas linternas barrocas y torre.

Los amantes de la naturaleza y de los deportes de montaña tienen dos espléndidos escaparates naturales en la zona, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara al norte, y el Parque Cultural del río Vero en las proximidades de Barbastro.La localidad cuenta con servicio de acampada, hotel y turismo rural. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua