HUESCA

Datos del Pueblo

Vio

Pueblo

Tipo de Entidad: lugar: Vió

Municipio

Fanlo / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

10

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, s/n

Código postal

22375

Teléfono

974489005

Fax

974489005

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Vio

Web de Interés

Fanlo turismo rural y natural

E-mail municipio

Contacto
 

 El pequeño lugar de Vio se sitúa poco al sur de la embocadura del magnífico cañón de Añisclo. Desde sus proximidades, las vistas hacia el mismo con el incomparable telón de fondo del macizo de Monte Perdido son inolvidables.Su diminuto casco urbano encierra bellos ejemplos de arquitectura popular sobresaliendo algunas de sus airosas chimeneas troncopiramidales.

El Valle de Vió, también llamado Bal de Bió o Ballibió en aragonés, es un valle del Pirineo de Huesca. Se encuentra ubicado entre los cursos de los ríos Ara y Cinca, en la comarca del Sobrarbe. Lo recorre el río Aso, que desemboca en el Vellós o Bellós a su salida desde el cañón de Añisclo.

foto:htp://es.wikipedia.org/

Podemos llegar al lugar por la carretera que desde Boltaña se dirige hacia Bielsa, desviándonos en Escalona hacia el oeste en dirección hacia el cañón de Añisclo.

Su parroquial dedicada a San Vicente Mártir, se halla exenta en una explanada poco antes de llegar al pequeño caserío del lugar.

Datable en el XII, las hechuras lombardas de su cabecera, es -junto con la arruinada de Lavelilla - las únicas de este estilo en la zona.

Al exterior lo más interesante del templo es su cabecera. Centra el cilindro absidal un ventanal de doble derrama de sencilla hechura. Por encima, once arquillos ciegos al modo lombardo, apeados en ménsulas lisas, a excepción de la situada sobre el lado norte del ventanal, que se decoró con una tosca escultura a modo de cara humana. Por encima de los arquillos corre un friso de esquinillas bajo la cornisa. Dos lesenas marginales completan la decoración absidal

Su parroquial dedicada a San Vicente Mártir, se halla exenta en una explanada poco antes de llegar al pequeño caserío del lugar.Datable en el XII, las hechuras lombardas de su cabecera, es -junto con la arruinada de Lavelilla - las únicas de este estilo en la zona.

En su interior apareció un valioso mural románico que hoy se exhibe en el Museo Diocesano de Barbastro. Aun cuando se hallan parcialmente deterioradas, su escena central, que es Cristo en Majestad flanqueado por los Tetramorfos, se conserva muy bien, siendo magnífica su serena expresión. Lo hallamos dentro de ovalada mandorla mística, sedente sobre un acolchado escaño de aspecto orientalizante y posando sus pies descalzos sobre una estera ovalada.

Muestra textos sagrados sobre su muslo izquierdo en el que se intuye "Ego sum Lux Mundi", mientras bendice con la diestra. Porta túnica roja sobre el hombro izquierdo, que cubre su mitad inferior derecha. Túnica y vestimenta lucen elaborados pliegues, en contraposición con la camisa, en donde son muy sencillos. En ella luce bordados a modo de joyas en el cuello y embocadura de mangas.

Vió En su interior apareció un valioso mural románico que hoy se exhibe en el Museo Diocesano de Barbastro. Aun cuando se hallan parcialmente deterioradas, su escena central, que es Cristo en Majestad flanqueado por los Tetramorfos, se conserva muy bien, siendo magnífica su serena expresión. Lo hallamos dentro de ovalada mandorla mística

El rostro, sereno y barbado, se enmarca en nimbo crucífero. En el polo inferior de la mandorla hallamos un motivo flordelisado. Los tetramorfos son de una traza muy naif. llamando la atención la cara del león de San Marcos, que más parece demonio que fiera.

Cronológicamente el templo en su parte original, puede corresponder al último tercio del S XII y las pinturas a inicios del XIII.

El Valle de Vió, también llamado Bal de Bió o Ballibió en aragonés, es un valle del Pirineo de Huesca. Se encuentra ubicado entre los cursos de los ríos Ara y Cinca, en la comarca del Sobrarbe. Lo recorre el río Aso, que desemboca en el Vellós o Bellós a su salida desde el cañón de Añisclo. El límite norte de Ballibió es la Sierra de las Cutas, que lo separa del valle de Ordesa.

La capital del valle y cabeza de municipio es Fanlo. Otras poblaciones son Buerba, Buisán, Gallisué, Nerín, Sercué, Vió (que da nombre al valle), Yeba y las pardinas de Ballarín y de Blasco (ftes y fotos ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua