HUESCA

Datos del Pueblo

Villanueva De Sigena

Pueblo

Villanueva de Sigena

Municipio

Villanueva de Sigena / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

520

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, s/n Bajo

Código postal

22231

Teléfono

974578137

Fax

974578087

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Villanueva de Sigena informacion y cultura

Web de Interés

El Monasterio de Santa Maria de Villanueva de Sigena

E-mail municipio

Contacto
 

Villanueva De Sigena   es un municipio de la Comarca de los Monegros, Huesca. Su origen data del siglo XII, con la unión de dos pequeñas aldeas monegrinas, Sixena y Urgellet, y en el año 1931 le fue otorgado el título de Villa en atención al privilegio de haber sido la cuna de Miguel Servet.

De entre las construcciones que conforman el casco urbano destaca la casa natal del eminente doctor aragonés, un palacete del siglo XVI considerado Bien de Interés Cultural. Rehabilitada en su totalidad, actualmente cumple las funciones de Instituto de Estudios Sijenenses, además de contar con un completo centro expositivo de su vida y obra, así como de unos importantes fondos bibliográficos.

La localidad cuenta con orígenes prehistóricos, concretamente en la Edad de Bronce con los enolíticos, celtas e ilergetes también pasarían por la zona hasta la llegada de los romanos. Tras ellos, la fuerza visigoda y después, los musulmanes también se asentarían, al igual que en el resto de la comarca. Finalmente llegaría la reconquista, con Pedro I a la cabeza, pasando a formar parte de la Orden de San Juan de Jerusalén, así como las Iglesia de la zona a la Orden del Temple.

A orillas del río Alcanadre, la localidad alberga lo que fue un bello monasterio en el que se sucedieron los estilo románico tardío y el cisterciense

Adosado a la pared norte de la iglesia, y hoy con acceso directo desde la calle, estaba el claustro y a la izquierda de éste la Sala Capitular, que hoy emplean las monjas para mostrar y vender sus trabajos. Es una gran sala cubierta por arcos ligeramente apuntados. Poco queda de las pinturas de esta estancia, pero sí que se pudieron salvar algunos bellos elementos, como la silla prioral de Doña Blanca de Aragón y Anjou –hoy en el Museo Diocesano de Lérida–, policromada con las barras rojas y doradas de la Casa de Aragón, la flor de lys sobre azul de la Casa real francesa y con las figuras de tres monjas que lucen el hábito blanco de las sanjuanistas.

Su esplendor sería contemplado por un colega nacido en la villa, que murió en la hoguera a causa de sus ideas: Miguel Servet o Serveto; descubridor de la circulación pulmonar o menor de la sangre. Calvino lo condenó a la pena infame en 1553, acusado de herejía.

El monasterio se fundó el 21 de Abril de 1188, por Doña Sancha, esposa del Rey Alfonso II de Aragón (primer Rey de la "Corona de Aragón"). La primera monja ordenada en este monasterio, fue Doña Dulce; hija de ambos. Murió al año siguiente y fue enterrada en el propio monasterio.

También se inhumaron en él su fundadora: Doña Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII "El Emperador" y su hijo, el Rey Pedro II "el Católico", por lo que fue panteón real.

La iglesia monástica tiene planta de cruz latina; con transepto más largo en su lado norte, por el añadido del Panteón Real; del que solo quedan hoy los arcosolios que contuvieron los enterramientos. La nave es de gran altura, con bóveda apuntada y rematada en ábside de tambor;

La iglesia monástica tiene planta de cruz latina; con transepto más largo en su lado norte, por el añadido del Panteón Real;

La portada del templo, es emblemática. Catorce arquivoltas de baquetón, apeando alternativamente en columnas con y sin capitel (sin decoración) le confieren un especial ritmo geométrico. Se disponen de forma que el conjunto es marcadamente abocinado

Una impresionante portada, con catorce arquivoltas y la estructura de la Sala Capitular, dañada por el fuego, que albergaba unos bellísimos frescos del románico tardío es todo lo que se logró rescatar y restaurar.

el exterior del panteón real: Posee testero plano con ventanal centrándolo, similar al del ábside sur.Sus esquinas están decoradas con columnas incluidas en ángulo del muro y rematadas por capiteles lisos. Ménsulas simples sustentan la cornisa. la Sala Capitular, dañada por el fuego, que albergaba unos bellísimos frescos del románico tardío es todo lo que se logró rescatar y restaurar. Actualmente se exhibe en el Museo de Arte de Cataluña, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural.

Esas pinturas, eran uno de los más bellos conjuntos pictóricos del románico avanzado, y contaban con una gran cantidad de personajes bíblicos, que adornaban los arcos de las puertas, los derrames de las ventanas y las arquerías.

Sobre la estructura, una torrecilla de la misma hechura: columnas con capitel liso decorando los ángulos. Un ventanal de medio punto con columnillas centra cada lienzo.

la réplica de la imagen de Nª Sª de Sigena

El monasterio de Santa María de Sijena, lo fundó en 1188 la reina Doña Sancha, esposa de Alfonso II de Aragón, en el lugar en el que, según cuenta la leyenda, se encontró una imagen de la Virgen María de la parroquia de Sijena, que se creía perdida o robada.

Aquí reposaron, entre otros, el Rey Pedro II y su madre y fundadora Doña Sancha, esposa de Alfonso II; así como la princesa Doña Dulce, primera monja del monasterio e hija de Alfonso II y la fundadora.


Centro de interpretacion MIGUEL SERVET

Villanueva de Sijena 29-9-1511 - Ginebra 27-10-1553
Teólogo, Filósofo, Médico, Geógrafo, Astrónomo, Astrólogo.

MIGUEL SERVET Villanueva de Sijena 29-9-1511 - Ginebra 27-10-1553 Teólogo, Filósofo, Médico, Geógrafo, Astrónomo, Astrólogo.

Sus padres Don Antón Serveto Meler, notario de Villanueva de Sijena, e Infanzón, y natural de dicha localidad y Doña Catalina Conesa, Infanzona, natural de Barbastro -Huesca. Miguel Servet tuvo dos hermanos Pedro y Juan.

Sus primeros estudios vienen de su padre y los frailes de Sijena, posteriormente se formaría en el Castillo de Montearagón de Huesca donde ampliaría sus conocimientos en lenguas clásicas (latín, griego y hebreo), historia, geografía, matemáticas y religión. Tolosa, Toulouse, Paris, Lyon fueron otros puntos de referencia para los estudios de Servet a lo largo de su corta vida

n Basilea y Estrasburgo conoce los líderes reformistas, como Juan Hausschein, quien había colaborado con Erasmo en la edición griega del Nuevo Testamento, o como Martín Butzer, o Gaspar von Schwenckfeld. En esta época, Servet se cuestiona, como "unitaristas" que era, el dogma de la Trinidad, ganándose la enemistad tanto de católicos como de protestantes.

Servet cambió su nombre por el de Villanueva, la localidad en la que nació, trasladándose a Lyon donde trabajó de traductor de trabajos científicos, como la "Geografía de Ptolomeo", en la que realizó algunas correcciones. Se inició en el estudio de la botánica, de la medicina y de la fisiología, publicando en 1536 un trabajo en defensa de Leonardo Fuchs, y una Descripción de los jarabes, según el juicio de Galeno.

En 1538 ingresa en la Universidad de París donde cursará estudios de medicina, trabajando en disecciones de cadáveres y pasando a ser asistente del profesor de medicina Juan Guinter.

Fue acusado en su época universitaria de hereje, debido a sus ideas en el campo de la medicina, aunque apoyado por sus simpatizantes quedaría libre de estos cargos.

Pasó a ser médico del Arzobispo de la ciudad francesa de Vienne, época en la que trabajó sobre las ideas del "Christianismi Restitutio", de la que, de las mil copias originales, sólo quedan tres en la actualidad, siendo reconocidos sus descubrimientos sobre la circulación menor un siglo más tarde. Decidió remitir su trabajo a Calvino, el cual, tras varias cartas no tardo en reconocer a su adversario, aunque firmara como Villanueva, dando instrucciones para que si Servet iba a Ginebra, no saliera con vida.

Servet fue procesado por la inquisición en Vienne, ya que Calvino se había encargado de facilitar a las autoridades católicas de la ciudad, las cartas y documentos recibidos del científico aragonés, acusándolo de ser el autor del "Christianismi Restitutio", pero Servet consiguió escapar, dirigiéndose posteriormente a Ginebra, donde fue apresado y juzgado por herejía, siendo condenado a ser quemado vivo junto a sus libros en 1553.
Sus contribuciones científicas fueron asimismo notables, pues fue el primero en describir la circulación pulmonar en Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), publicado poco antes de su muerte (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua