HUESCA

Datos del Pueblo

Villanua

Pueblo

Villanua

Municipio

Villanua / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

478

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Escuelas, 8

Código postal

22870

Teléfono

974378004

Fax

974378197

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Villanua

Web de Interés

Villanua historia y lugares de interes

E-mail municipio

ayuntamiento@villanua.net
 

Villanúa es una localidad de la comarca más occidental del Pirineo de Huesca (Aragón), La Jacetania. Ubicada en el curso medio-alto del valle del río Aragón y a los pies de Collarada (2.886 metros), la cima más alta de este territorio, su término municipal abarca una extensión de 58,2 KM2, que ofrecen unas amplias posibilidades de disfrute, tanto en la naturaleza, como en la historia, el deporte, el ocio o la tradición.

Hermosa localidad dividida en dos barrios claramente diferenciados por el paso del Río Aragón. En un lado tenemos el pueblo originario entorno a la iglesia donde se ha conseguido conservar un bonito centro urbano en el que encontramos los aspectos propios de un núcleo pirenaico.

Hermosa localidad dividida en dos barrios claramente diferenciados por el paso del Río Aragón. En un lado tenemos el pueblo originario entorno a la iglesia donde se ha conseguido conservar un bonito centro urbano en el que encontramos los aspectos propios de un núcleo pirenaico. En un pintoresco entramado de pequeñas calles se levantan bonitas casonas de piedra en las que sobresalen salientes balcones y enhiestas chimeneas sobre pendientes tejados de pizarra.

A ello debemos unirle otros elementos importantes como el Ayuntamiento Viejo, con su portada y ventanales góticos, los callejones, los pasos, a fuente de los Cuatro Caños, las catiellas, las cuadras convertidas en viviendas o el reloj de la torre.

En Villanúa puedes visitar los siguientes lugares de interés:

Villanúa es una localidad de la comarca más occidental del Pirineo de Huesca (Aragón), La Jacetania. Ubicada en el curso medio-alto del valle del río Aragón y a los pies de Collarada

Casco Antiguo
Restos Megalíticos
Aruej
Puente Románico
Viaducto de San Juan
Ermita de San Juan
Iglesia Parroquial de San Esteban: La pieza más destacable se conserva en una urna y se trata de una Virgen con niño, románica de finales del siglo X o comienzos del XI, conocida como Nuestra Señora de los Ángeles. La imagen está catalogada por los expertos en arte románico, como una de las mejores piezas del periodo, en especial por la conservación de la policromía y la expresividad de la figura.

Nuestra Señora de los Ángeles de Villanua. La imagen está catalogada por los expertos en arte románico, como una de las mejores piezas del periodo, en especial por la conservación de la policromía y la expresividad de la figura.

En su entorno más próximo aparecen numerosos monumentos megalíticos como los Dólmenes de Letranz, o la Cueva de Tres Peñas. Destacan también las extraordinarias cuevas como la de las Güixas; del Rebeco, con río subterráneo; del Camino de Canfranc; de la fuente del Cándalo; del Vernero y Nueva o del Esjamundo. Son una excelente oportunidad para conocer el maravilloso mundo interior escondiendo en su interior formaciones de estalactitas y estalagmitas, cascadas, aguas subterráneas y lagos de enorme belleza.

Villanúa se ha convertido en uno de los municipios de la comarca de mayor expansión urbanística, de modo que existen numerosas promociones inmobiliarias, en especial en el antiguo término de Aruej: alrededor del barranco de Gurrilierde y en los llamados Altos de Santiago. Celebra sus fiestas para la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua