HUESCA

Datos del Pueblo

Villanovilla de Garcipollera

Pueblo

Recuperandose: Aldea semidespoblada: Villanovilla de Garcipollera

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

9

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Villanovilla de Garcipollera

Web de Interés

Jaca, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

La localidad de Villanovilla se encuentra situada en el fondo del valle de la Garcipollera o el valle de las cebollas. Se trata de un bellísimo rincón, escondido en pleno Pirineo, junto a un profundo barranco que viene labrando desde hace siglos el rio Ijuez. Actualmente encontramos el valle de la Garcipollera prácticamente despoblado pero no siempre fue así. Las crónicas hablan de la existencia de aldeas y villas pobladas desde al menos la Alta Edad Media, en los orígenes del Reino de Aragón. Fue cuna de Sancho Galindez consejero de Ramiro I lo que favoreció su tierra natal. Durante siglos se vivió en este valle una economia de subsistencia y sus habitantes vivieron del cultivo de sus pequeños campos y la crianza de animales domésticos.

El valle de la Garcipollera fue condenado por el hombre al silencio a mediados de los años cincuenta. La repoblación forestal que se llevó a cabo para retener el arrastre de materiales y evitar la colmatación del río Aragón y, fundamentalmente del pantano de Yesa, lo convirtió en un rosario de pueblos deshabitados del que se han salvado Villanovilla y Bescós.

En los años 1960, con motivo de la construcción del embalse de Yesa, se expropiaron las tierras de cultivo de su término, a pesar de que los vecinos lograron evitar la expropiación del propio pueblo, como sucedió en muchas otras localidades de la Jacetania y de la misma Garcipollera (como Acín o Larrosa).

La iglesia parroquial de Santa Eulalia es un sencillo edificio en piedra del siglo XVIII, con reformas posteriores, que se encuentra parcialmente derruido. Es de planta rectangular, formada por una sola nave con capillas laterales y cubierta con bóveda de cañón con lunetos. El ábside, con bóveda de horno, procede de la primitiva iglesia románica, de la que se conserva además la portada meridional, con un pequeño crismón en relieve. En su interior alberga todavía interesantes piezas como una pila bautismal policromada y un retablo del siglo XVI. La cruz procesional se conserva en la catedral de Jaca.

El conjunto urbano de Villanovilla es una mezcla de casas derruidas, antiguos edificios rehabilitados y otros de nueva construcción que se apiñan en una superficie casi circular. Han sobrevivido muchos elementos característicos de la arquitectura tradicional de la zona como portadas, solaneras, balcones, chimeneas troncocónicas, etc., que evocan recuerdos de otros tiempos. Destaca Casa Simón, con su mirador corrido en la fachada, la borda de Casa Perico y el pasadizo adintelado que la atraviesa para llegar hasta la iglesia, el pozo, el único del pueblo, encajado entre dos bordas, o los dos hornos exentos que aún permanecen en pie. Pervive también el viejo molino, con balsa de buena mampostería.

Tras unos años de abandono. Villanovilla ha logrado un espectacular resurgimiento, merced a la rehabilitación de sus viejas viviendas.

A unos pocos kilómetros de Villanovilla se encuentra la Reserva Nacional de Caza de la Garcipollera en el valle que lleva su nombre.

El valle de la Garcipollera fue condenado por el hombre al silencio a mediados de los años cincuenta. La repoblación forestal que se llevó a cabo para retener el arrastre de materiales y evitar la colmatación del río Aragón y, fundamentalmente del pantano de Yesa, lo convirtió en un rosario de pueblos deshabitados del que se han salvado Villanovilla y Bescós. Los muros caidos bajo la soledad y las calles desaparecidas entre la maraña de la vegetación hablan de una memoria común y de un sinfín de historias personales. Los antiguos vecinos citan de corrido los nombres de Yosa, Bergosa, Bescós de la Garcipollera, Acín, Villanovilla y Larrosa, como si de una letanía contrra el olvido se tratara.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua