HUESCA

Datos del Pueblo

Villanova

Pueblo

Villanova

Municipio

Villanova / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

156

 

Ayuntamiento

Dirección

Única, s/n

Código postal

22467

Teléfono

974 553 127

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Villanova

Web de Interés

San Pedro de Villanova, joya en la naturaleza

E-mail municipio

aytovillanova@aragon.es
 

Municipio alpino de la comarca de La Ribagorza asentado a orillas del Ésera, envidiable paraje natural enmarcado por la Sierra de Chía y el Valle de Benasque.

Formado por un conjunto urbano en el que podemos apreciar buenos ejemplos de la arquitectura popular de esta área septentrional de la comarca, predominado la piedra y la pizarra como materiales protagonistas. Cabe destacar algunas viviendas como la Casa “Riú”, con una bonita portada de siglo XVI; la “Beltrán”, con portada del siglo XVII e interesante patio porticado; y la de “Señó”, perteneciente a la influyente familia de los Bardají.

la pequeña localidad cuenta con el lujo de poseer dos iglesias románicas. Cada una de ellas fue en su momento centro de sus dos barrios.

La iglesia dedicada a San Pedro es la que queda un poco más al sur de las dos. Datable a finales del XII. Es la mayor de todo el valle de Benasque.Posee una sola nave, con capillitas laterales añadidas en fecha tardía, como es frecuente ver en esta zona. Por delante, presbiterio algo más bajo; y cerrándola al este, ábside de tambor, decorado con un friso de arquillos ciegos al modo lombardo, sin lesenas. Tres ventanales derramados abren en altura en el cilindro absidal

La iglesia de Santa María es la más antigua de las dos. Data de finales del XI o principios del XII y su hechura revela maneras lombardas en su ejecución. El templo consta de nave única orientada canónicamente y rematada al este por cilindro absidal. Posee torre adosada al lado sur del arranque de la nave, cuyo cuerpo inferior es original, y añadidos los dos restantes

Atendiendo a sus ecosistemas, en la margen derecha del río Noguera, se erigen las Sierras de Mongay y de Abinós.

El terreno está salpicado de caseríos y pequeñas aldeas, en su mayor parte despobladas a consecuencia de la construcción del embalse de Canelles.

Las montañas están repletas de encinares y robles. Hay un gran humeral localizado en las lagunas de Estaña, reivindicada para ser declarada como Parque Natural. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua