HUESCA

Datos del Pueblo

Vilas Del Turbon

Pueblo

Aldea: Vilas de Turbon

Municipio

Torre la Ribera / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

35

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, s/n

Código postal

22483

Teléfono

974344219

Fax

974544490

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Vilas Del Turbon, el Balneario

Web de Interés

San Adrian de Vilas de Turbon

E-mail municipio

aytotorrer@aragob.es
 

Vilas del Turbón se encuentra en el Valle del Isábena, en plena comarca de la Ribagorza. De este valle, al que da su nombre el río que lo atraviesa, dice Lucas Mallada: " ...en esta parte la arenisca roja da a su suelo un aspecto sombrío, al mismo tiempo que no desprovisto de belleza a causa del verdor de sus prados y de las filas de árboles que los cercan, de las líneas ondeadas que unen sus pueblos y caseríos, y además por dibujarse en lontananza, rodeando su cuenca altas montañas de contornos y matices tan variados como su composición geológica..."

Posee un atractivo conjunto urbano en el que destacan algunas viviendas como la “Casa Graus”, ubicada en lo más alto de la localidad atesora un interesante patio interior porticado. La Iglesia parroquial de construcción reciente presente una impoluta fachada de enfoscado blanco presidida por una cruz griega.

BALNEARIO: Situado a una altitud de 1437 mt. junto a la enorme mole calcárea del Turbón, constituye en sí, un marco natural de extraordinaria belleza en uno de los estribos del Pirineo oscense. El acceso es posible desde la carretera a Benasque o bien desde la que conduce al Valle de Arán desde Graus.

La zona de Vilas del Turbón goza de un clima seco y agradable y su localización permite disfrutar de multiples excursiones montañeras tanto a pie como en bicicleta. Los amantes de las emociones fuertes encontrarán en las inmediaciones enclaves estratégicos para practicar diversos deportes de aventura como rafting, puenting, parapente, barranquismo. Asimismo sus alrededores cuentan con lugares dignos de visitar, como la Catedral Románica de Roda de Isábena, el Monasterio de Obarra, Benasque y la estacion de esquí de Cerler, Ainsa, Graus o los parques nacionales de Aigües Tortes u Ordesa.

El Hotel-Balneario Vilas del Turbón fue construido en 1932 y en la actualidad se encuentra totalmente reformado.

Las ruinas de la ermita de San Adrián en lo alto del monte Turbón constituyen el vestigio románico situado a mayor altura en Aragón. Figuraba en mi lista de "pendientes" marcada, eso si, con asterisco rojo por que la caminata para alcanzar el lugar donde se sitúa es considerable. Las imágenes y mapas tomados del Sig Pac que ofrezco al final de la pagina la sitúan perfectamente. Otra cosa es poder legar hasta ella.

Como es habitual en las zonas de montaña, donde la economía tradicional se ha apoyado fundamentalmente en la ganadería, los productos de origen animal juegan un papel muy importante en la gastronomía. Destacan, por su gran variedad y calidad los derivados de la matacía del cerdo, labor que antes se desarrollaba con tono festivo en todas las casas y que ahora realizan las fábricas de embutidos de la zona. De todos estos productos el más conocido es la longaniza, sin olvidar los quesos y, por supuesto, el chocolate de Benabarre. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua