HUESCA

Datos del Pueblo

Viacamp

Pueblo

Viacamp

Municipio

Viacamp y Litera / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

15

 

Ayuntamiento

Dirección

Unica, s/n

Código postal

22585

Teléfono

974347250

Fax

974 347 235

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Viacamp

Web de Interés

Viacamp y Litera

E-mail municipio

Contacto
 

Enclavado en tierras orientales de La Ribagorza, presenta un atractivo casco urbano en el que podemos contemplar buenos ejemplos de arquitectura popular. El municipio lo componen las localidades de Viacamp, Litera y Chiriveta y Estall.

Sin duda alguna el elemento más interesante se encuentra en su conservado recinto fortificado de Vía Campano, datado en el siglo XI, y enclavado en lo alto de un risco dominando una pudiendo apreciar algunos restos de lienzo que pertenecen a la muralla defensiva, partes de la arruinada iglesia y su magnífica torre circular. Esta última, rehabilitada recientemente, se presenta como un excelente mirador desde el que contemplar excepcionales panorámicas de la zona.

La torre es datable hacia 1060, entre las fortificaciones construidas en tierra conquistada bajo el reinado de Ramiro I. Sus constructores tomaron modelo en la innovadora torre de Fantova. Al interior se organiza siguiendo el modelo tradicional: una planta baja, de almacén, ciega, de 16 m cuadrados, que ha perdido al interior todo su revestimiento de sillarejo


En las inmediaciones nos encontramos con la ermita de Oboc, antiguo monasterio visigótico que ostenta el título de Capilla Real.

Viacamp se encuentra dentro de una atractiva ruta donde se incluyen otras fortificaciones levantadas con motivo de las tensiones bélicas entre cristianos y musulmanes en las postrimerías del primer milenio. Nos estamos refiriendo a la torre de Luzás y a los castillos de Chiriveta y Arén.

Recientemente, bajo la denominación de Montsec. Ocio y Naturaleza, se ha puesto en marcha un proyecto integral de dinamización y promoción turística de los sectores aragonés y catalán de este territorio. El proyecto ha supuesto el acondicionamiento de todo tipo de caminos, el trazado y señalización de rutas, la realización de visitas guiadas y la puesta en marcha de diversas actividades que configuran una completa oferta. El centro de interpretación del Montsec en Viacamp se integra en este proyecto turístico. Forma un pequeño complejo junto con un restaurante y un punto de información sobre las posibilidades turísticas y de ocio del territorio. Su exposición permanente, a base de paneles, maquetas, elementos interactivos y un audiovisual..

Centro de Visitantes Montsec de L'Estall. Viacamp
Teléfono: 974 34 73 80 (Centro de Visitantes); 974 54 35 12 (Mancomunidad de la Ribagorza Oriental) (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua