HUESCA

Datos del Pueblo

Veracruz

Pueblo

Veracruz

Municipio

Veracruz / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

106

 

Ayuntamiento

Dirección

Carretera, 4

Código postal

22485

Teléfono

974347178

Fax

974544429

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Veracruz

Web de Interés

Veracruz informacion

Monasterio de Obarra al detalle, historiado y fotografiado

E-mail municipio

aytoveracruz@aragon.es
 

Situada en las sierras interiores pirenaicas, junto al curso alto del Isábena. El municipio está formado por Ballabriga, Beranuy, Biascas de Obarra, Calvera, Las Herrerías, Morens y Pardinella.

El término municipal de Veracruz está situado en el Valle del Isábena, con una extensión de 63.62 Km2 y 112 habitantes censadas a 1 de Enero de 2006.Este municipio tiene como vecinos al norte el de Laspaules, al noreste Bonansa, al este Sopeira, al sureste Arén, al sur Isábena y al oeste Torre La Ribera.

Continuando ruta desde Roda de Isábena hacia el norte, y siguiendo la carretera paralela al río Isábena, nos encontraremos, poco antes de entrar en angostos desfiladeros, el sereno enclave en el que se edificó el monasterio de Santa María de Obarra.

El Cartulario de Alaón cita a los "monjes de Uvarra" en el año 874.

Para el historiador Jerónimo Zurita: "Existía ya cuando los moros invadieron la península", anterior pues al año 710 si bien las actuales estructuras datan de los siglos XI y XII. No quedan edificaciones religiosas anteriores al XI. Abd-el Malik en sus rafias e incursiones de castigo a los cristianos se encargó de arrasarlas todas.

Bernardo, también llamado Unifredo era hijo del conde Ramón I. Su mujer, la condesa Toda era hija del conde Galindo Aznar II de Aragón. En el 916 heredó de éste el Sobrarbe. Bernardo Unifredo fue autor de una imporante reforma o refundación del arrasado monasterio; por lo que erróneamente se le suele atribuir su fundación.

Su descendiente el conde Ramón II, erigió a Roda de Isábena en sede episcopal, siendo su hijo Odisendo el primer titular de la misma.

La reforma cluniacense varió el orden monástico existente, designando monasterios principales y el resto, meros prioratos dependientes de aquellos: Era el Abad quien designaba a los priores y a su vez, estaba en dependencia de la santa Sede. Con anterioridad, existía una independencia monástica absoluta, incluso sin relación con la casa madre benedictina en Montecasino. Por dicha reforma, Obarra pasó a ser priorato dependiente de San Victorián en el año 1076.

Es un edificio de planta basilical, de tres naves de seis tramos cada una, precedidas de presbiterio, más alta la central, rematadas en sendos ábsides de tambor. Con posterioridad, se comenzó una torre adosada a su fachada sur, que solo se elevó unos 3 m.

Al exterior, la decoración de los ábsides es típicamente lombarda, con friso de arcuaciones ciegas y de esquinillas; así como lesenas que compartimentan los ábsides en tres paños.

El friso del ábside central, compuesto por arquillos ciegos que enmarcan nichos profundos y con gran derrama; dando la sensación de ventanales cegados no se repite en ningún otro templo. También es distinto y excepcional el friso de celdillas romboidales que corona el anteriormente descrito; creando entre ambos una bella sensación de sombras y luces.

Preside la cabecera la imagen de la Virgen de Obarra, bonita talla en piedra policromada realizada en el S. XIV. Sustituye a la románica desaparecida y que describe el P. Faci.

Está en pie, luce diadema condal y sostiene al Niño en brazos a su lado izquierdo. La mano derecha -repuesta- porta flor de lis. Durante la guerra de 1936 fue arrojada a la hoguera; perdiendo la mano derecha y parte de su policromía. Fue restaurada en el taller zaragozano de Navarro

A poca distancia al sur de la iglesia de Santa María, en la misma explanada, se sitúa la ermita dedicada a San Pablo. Data del S XII.

Es de nave única, rematada con ábside de tambor, liso al exterior y presbiterio amplio y bien señalado al exterior. Nave y presbiterio se cubren con medio cañón respectivamente; y el ábside con bóveda de cuarto de esfera. Separando paramentos verticales de bóvedas, una imposta de nacela en presbiterio y ábside.

El conjunto de ambos templos rodeados de altas montañas es un verdadero espectáculo para el ojo y el espíritu.(ftes y fotos ver links) Particularmente la del romanico aragones de A. Garcia Omedes de quien procede mayormente el texto y las fotos.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua