HUESCA

Datos del Pueblo

Venta de Ballerias

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Venta de Ballerias

Municipio

Huerto / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

18

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Miguel Servet, 3

Código postal

22210

Teléfono

974395068

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Venta de Ballerias democilion del Castillo Palacio

Web de Interés

Huerto turismo arte y cultura

E-mail municipio

aytohuerto@aragob.es
 

Como aldea Venta de Ballerías está documentada desde 1068. Estuvo dominada porAlfonso I el Batallador en 1102 y en 1460 era señor del lugar Luis de Foces, quien mandó construir el castillo del que todavía quedan restos. El pueblo, pedanía de Huerto, cuenta en la actualidad con 18 habitantes que celebran las fiestas el 9 de mayo en honor a San Gregorio con una romería hasta la ermita medieval de Puymelero

Por aqui pasaba el Camino Real , de Barbastro a Zaragoza

El Gobierno aragonés ha decidido interponer una denuncia penal ante la Fiscalía contra los propietarios del castillo de Ballerías, en la provincia de Huesca, por haber derribado a principios de año esta fortificación del siglo XV. La consejera de Cultura del Ejecutivo autónomo, Eva Almunia, calificó lo ocurrido de un «grave atentado contra el patrimonio».

Almunia recordó que todos los castillos, en España, tienen con carácter general la catalogación de bienes patrimoniales de interés cultural.

Sobre la destrucción del castillo-palacio de la venta de Ballerías

Fuente: Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón

El castillo-palacio de la venta de Ballerías, en el municipio oscense de Huerto, se ha sumado a la triste lista de monumentos fortificados perdidos para siempre para Aragón. Su desaparición se debe, en este caso, no al habitual abandono y dejadez que sufre este patrimonio por parte de propietarios e instituciones competentes, sino a su demolición premeditada. Declarado Bien de Interés Cultural de forma genérica por la ley 3/1999 de Patrimonio cultural aragonés pero no recogido en el nuevo listado de BICs publicado en el BOA del pasado 22 de mayo, esta fortificación como tantas otras se encuentraba ahora sin protección aparente.

Según Cristóbal Guitart, la aldea de Ballerías ya existía en 1086 y fue conquistada en 1095 por el rey Pedro I de Aragón. A principios del S. XII conocemos al primer tenente del castillo que sería, nada más y nada menos, el futuro Alfonso el Batallador. La historia de la fortaleza se oscurece durante varios siglos hasta que en 1460 aparece como señor del lugar Luis de Foces que entraría en conflicto con el señor de Huerto en 1472. De esta época podría datar la parte baja u obra principal del castillo que hasta hace unos meses podíamos contemplar en el cruce de caminos entre Alberuela de Tubo y Berbegal, Sesa y Sariñena. Un edificio de estilo gótico tardío realizado en buena sillería y protegido por un recinto externo que cerraría el resto de la roca. Destacaban sus dos puertas de acceso, al recinto y al edificio respectivamente, y en especial la segunda, protegida por dos troneras. A esta primera estructura se añadió una segunda planta y una falsa, todo ya en ladrillo, seguramente en el S. XVI, a juzgar por la típica galería de arquillos. Interiormente el edificio adquirió una función más residencial y las estancias se organizaron entorno a un patio central.

El edificio que se erguía sobre una formación rocosa cerca del caserío de Ballerías fue demolido sin piedad hace unos días y con el se engrosó el inventario de patrimonio monumental desaparecido de Aragón. De entre las fortificaciones que han sido derribadas en las últimas décadas destacan la torre de Señorío en Cuarte de Huerva (1994), el castillo-palacio de Valmadrid (1998) y el torreón de la muralla de Zuera (2004), todas ellas a expensas de los respectivos ayuntamientos. Otras fortalezas se han ido perdiendo por dejadez, como es el caso de la torre de Puente de Montaña (Huesca) o la de Santías (Erla. Zaragoza) de las que hoy queda una cuarta parte de lo que había hace 20 años. Resulta lamentable que en pleno siglo XXI y con una legislación tan aparentemente precisa en cuanto a los deberes, prohibiciones y sanciones que afectan al patrimonio cultural aragonés, tengamos que seguir denunciando la destrucción de lo irremplazable. En opinión de ARCA no bastan las leyes si no existen castigos y no es suficiente el conocimiento si no la concienciación.

La destrucción del castillo-palacio de Ballerías se conoce cuando el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de publicar un listado que pretende declarar Bienes de Interés Cultural un conjunto de fortificaciones entre las que no se encuentra el castillo demolido. La Ley 3/1999 de Patrimonio cultural aragonés elevaba a la categoría de BICs a todos los castillos de Aragón, heredando obligaciones de leyes estatales que se remontaban a un Decreto de 1949. El listado que se publicó el pasado 22 de mayo tan solo recoge algo más de 500 edificios cuando el Inventario de Fortificaciones de Aragón de ARCA contempla más de 1.000. Entre los que no aparecen catalogados como BIC está el castillo-palacio de Ricla o el fuerte de Ateca. Las instituciones aragonesas tendrán que especificar cuál es la categoría que tendrán ahora todas las fortificaciones no recogidas en su listado. Extraido de Cuadernos de Cazarabet.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua