HUESCA

Datos del Pueblo

Velilla Del Cinca

Pueblo

Velilla del Cinca

Municipio

Velilla del Cinca / Comarca:  Bajo Cinca / Baix Cinca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

482

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de San Lorenzo, 1

Código postal

22528

Teléfono

974461221

Fax

974461221

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Velilla de Cinca, portal web

Web de Interés

Velilla de Cinca informacion

E-mail municipio

yto_velilla@hotmail.com
 

Municipio de la comarca del Bajo Cinca, asentado sobre una pequeña pendiente del terreno en la margen derecha del río río Cinca.

La primera noticia documentada que tenemos sobre Velilla es del año 1101. Pedro I de Aragón ha conquistado Barbastro y los moros le entregan el castillo de Velilla. Tras la reconquista, en octubre de 1149, empieza una época de repoblación.

Pero es sin duda durante la época romana cuando Velilla vive sus días de mayor esplendor. Su nombre proviene de la voz latina villa, mansión romana de recreo o casa principal del señor de un latifundio. Es posible que en su entorno a esta villa fueran construyendo sus viviendas los moradores de los altozanos vecinos y de cuya existencia tenemos noticias por los restos arqueológicos hallados.

En una de las zonas más altas del término municipal, se halla el enclave de Los Castellassos, fortificación ibérica reutilizada en el medievo.

Velilla fue villa de realengo, es decir de protección real. A lo largo de su historia ha pertenecido a varios señores y al monasterio de trinitarias de Aviganya, cuyo señorío concluyó en 1846.

Poco después de rebasar
Velilla Del Cinca, hacia Fraga, a la derecha de la carretera, se halla la extraña ermita dedicada a San Valero.

Es de planta cuadrangular, carente de ábside, y con la orientación litúrgica invertida. Posee dos portadas: la principal en el muro este y otra secundaria; de tipo "civil" en el sur.

La portada principal posee dos arquivoltas, mayor la interna, decoradas con bocel. Por fuera guardapolvo. Apean en pilastras a través de un friso corrido decorado con motivos geométricos a la izquierda y palmetas y plumas a la derecha. Dos pequeños capiteles, apenas si destacan del conjunto, apeando a través de estrechas columnitas.

Conserva un patrimonio arquitectónico similar al del resto de municipios de la zona respondiendo al estilo renacentista aragonés con fachadas en piedra, patios interiores, cornisas voladas y galerías de arcos de medio punto.

Al interior, la estructura es muy simple, con un arco apuntado en el que descansa el tejado a dos aguas. Un sencillo retablo adosado al muro occidental, hace las veces de cabecera del templo.

Es un territorio privilegiado, por la gran variedad y diversidad de sus espacios naturales, de su flora y de su fauna, por la riqueza de sus testimonios documentales y porque sus gentes, todavía conservan celosamente sus costumbres y tradiciones milenarias.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua