HUESCA

Datos del Pueblo

Valle De Hecho

Pueblo

VALLE DE HECHO

Municipio

Valle de Echo / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

957

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Conde Xiquena, 1

Código postal

22720

Teléfono

974375002

Fax

974375002

Oficina Turismo

974375505

Web Oficial

Pagina web del Ayuntamiento del Valle de Hecho

Valle De Hecho

Web de Interés

El Valle de Echo y sus pedanias

E-mail municipio

aytohecho@aragob.es
 

La villa de Hecho da nombre al valle que recorre el río Aragón Subordán desde las cercanías de la frontera francesa hasta la huerta de Embún. Y el nombre del valle ha sido adoptado por el municipio, que engloba las localidades de Hecho, Siresa, Urdués, Embún y Santa Lucía, éste último deshabitado a orillas del Veral. La villa de Hecho es la capital histórica del valle

el tesoro más preciado del Valle de Hecho no es otro que su lengua, el cheso , probablemente el dialecto aragonés más vivo y utilizado en la actualidad. Parte importante para su divulgación en los últimos años ha sido el Grupo Folklórico Val D’Echo.

Por paisajes de una belleza inigualable, rodeados de hayedos y de rica vegetación de influencia atlántica, el caminar se convierte en un reto para los sentidos. Las alternativas son numerosas y todas ellas interesantes; al alcance de los iniciados y a la altura de los más exigentes y avezados excursionistas. Caminos de herradura que antaño unían pueblos, calzadas romanas, travesías, ascensiones a picos...

Aquí proponemos un paseo por la Selva de Oza entre las sierras de Lenito, Chipeta y el Castillo de Acher. Desde la entrada del camping tomamos una pista de gravilla que asciende de forma suave y agradable paralela al arroyo La Netera. 15 minutos después cruzamos el barranco y nos adentramos en un nuevo terreno en el que el bosque se cierra. Entre hayas y abetos proseguimos mientras la pista deja de ascender y gira hacia el sur.

Observando las sierras de Lenito y Chipeta dejaremos a mano izquierda el sendero que asciende hacia el Castillo de Acher y continuaremos por una pista hasta tomar un brusco giro a la izquierda. Aquí abandonaremos la pista y tomaremos una senda que está marcada con hitos y que desciende hacia la pradera de la selva de Oza. Inmediatamente divisaremos el campamento juvenil Ramiro El Monje.

La gastronomía de un territorio viene marcada por las condiciones ambientales (clima y relieve) y la estructura productiva de una sociedad. Así, la gastronomía del alto Pirineo aragonés está muy determinada por la cultura pastoril y ganadera , base sobre la que se sostiene su economía, y por un clima duro de inviernos muy largos que propicia platos de conserva y de elaborados de gran contenido calórico. La cocina es en general austera y contundente. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua