HUESCA

Datos del Pueblo

Valle de Chistao

Pueblo

Valle de Chistau

Municipio

Gistain / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

--

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, s/n

Código postal

22367

Teléfono

974506074

Fax

974506081

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Valle de Chistao o Valle del Cinqueta

Web de Interés

valle de Gistaín o en aragonés Bal de Chistau o Valle del Chistau o tambien Valle del Cinqueta

E-mail municipio

 
 

El valle de Chistau, uno de los espacios de alta montaña privilegiados del Pirineo aragonés, se encuentra a la entrada del Parque Natural Posets- Maladeta, y la belleza y diversidad de sus paisajes, así como el haber sabido conservar sus ancestrales tradiciones, le confieren una dimensión única en la que los bosques y los prados de montaña, tradicionalmente modelados por el hombre para su supervivencia, forman un ecosistema de gran belleza.

Este peculiar entorno se encuentra dominado por grandes altitudes como el macizo de Posets (3.369 m.), que se encuentra en el lado oeste del Parque Natural Posets-Maladeta, o el macizo de Cotiella que con sus 2.912 m. de altitud, cierra el valle por el sur.

El valle, de origen glaciar, disfruta de un clima de inviernos largos y fríos y veranos frescos y cortos con abundantes días soleados, lo que permite la existencia de variedades de flora y fauna; nutrias, águilas, buitres, quebrantahuesos, rebecos, ciervos, jabalís, se pasean en medio de bosques y paisajes húmedos de gran riqueza maderera, salpicados de pinos y abetos..

El chistabino es la variedad de fabla aragonesa que se habla en San Juan de Plan y alrededores. Se trata de una lengua románica que proviene del latín. Ha conseguido sobrevivir a las otras lenguas más utilizadas. Cada valle tenía sus propias características, encontrándose muchas diferencias entre unos valles y otros.

Se sigue conservado en algunas zonas, pero hoy en día con la mejora de las comunicaciones en estos valles y la llegada de tanta gente ha provocado una pérdida considerable de esta lengua.

Antiguamente existía el dicho de que quien hablaba en castellano era una persona culta y esto ha ayudado a esta pérdida. Hoy en día solo es hablada por la gente mayor y en pocos sitios, pero sí que se conservan muchas palabras y expresiones.

Hace ya unos cuantos años que varios aragoneses se unieron para intentar unificar y normalizar la fabla e incluso enseñarla y editar libros.

RECORRIDOS POR EL VALLE DE CHISTAU

* GR 15: Colladeta del ibón-Badaín (por la umbría del macizo de Cotiella)

17 Km./7 horas - Dificultad:media-

La entrada es por la colladeta del Ibón, en la ruta que viene de Seira y Barburens. Después de pasar por el ibón glaciar de la Basa de la Mora, el camino penetra en bosques de pino negro y silvestre para bajar a la población de Saravillo, una vez dejada atrás la cabaña de Labasar. De aquí se sube al collado de San Miguel, seguido de un descenso pronunciado por las laderas de Punta Llerga, de ambiente mediterráneo. Se pasa por el conjunto de bordas y prados de Mataire hasta llegar a la aldea de Badaín.


* GR 19: Biadós-Salinas de Sin

22,5 Km./6h.45 min.- Dificultad:baja-

Este recorrido sigue el río Cinqueta.Nace en el refugio de Biadós, rodeado de prados de altura (1740 m.)a los pies del macizo de Llardana o Posets.Varios puentes permiten cruzar el río Cinqueta para poder llegar a la zona más poblada.Allí, el recorrido comunica Gistaín con la vaguada lateral de La Comuna (Sin,Serveto y Señés). Desde Sin se sube a los extensos pastizales de Sebillún que ocupan una amplia divisoria desde donde se abandona el valle y se desciende por camino tradicional (camino de los Escartos) hasta alcanzar Salinas, pueblo que es encrucijada entre los valles de Bielsa y Chistau.


* GR 19.1: Señés-Collado de la Cruz de Guardia-Bielsa

16'5 Km./3h. 50 min. - Dificultad:media-

Este itinerario aprovecha el antiguo camino entre los valles de Bielsa y Chistau a través del collado de la Cruz de Guardia (2110 m.de altitud).Desde la ermita de Santa Lucía (entre Sin y Serveto) comienza el camino de montaña que deja atrás Señés y va por los prados de la cuenca del Mon. Encontramos dos cabañas en el trayecto : Tumarquera (1780 m.) y Bergasera (en el collado). Desde el collado de la Cruz de Guardia se pueden disfrutar unas grandes vistas de Monte Perdido y del Cotiella. Se desciende hasta Bielsa por el camino de Picaruela.


* PR-HU 87:Plan-Ibón de la Basa de la Mora-Collado de la Cruz-Plan

18 Km./7h.-Dificultad: alta-

San Juan de Plan-Ermita de San Mamés-Collado de Sahún

8'8 Km./3h.15 min.-Dificultad:media-

El inicio del sendero discurre sobre la Peña de Mediodía y Peña de las Diez. Desde la orilla del Cinqueta, cerca de las piscinas, se coge la senda que remonta el curso del barranco del Ibón, llegando hasta la colladeta del Ibón (2350 m.). En eldescenso el camino se separa del GR 15 a la izquierda, orientándose hacia el norte para llegar al collado de la Cruz por un extenso canchal(1715 m.). El camino se va entrecuzando con la pista de Plan al collado de Sahún, mientras desciende por la vertiente umbría del barranco de Simierre hasta llegar al pueblo de Plan.

En las cercanías de la zona recreativa, junto al río, en San Juan de Plan, se coge el camino de La Falleta(por el que se baja en romería de antorchas la noche de San Juan).Se llega a San Mamés y se asciende al collado de Sahún (2000 m.), tradicional paso entre los valles de Benasque y Chistau. Así mismo, después de San Mamés encontramos un camino que permite enlazar sobre la pista que sube de Plan hacia el collado de Sahún.


* PR-HU 115 :Puén Pecadó-Ibones de Sen

7'5 Km./3h.-Dificultad: alta- Desnivel: 1160 m.-

A 1 km. de San Juan de Plan, en la carretera a Gistaín, una pista desciende y cruza el Cinqueta por el puente de pecadores.Desde allí se asciende a las bordas de Puyarruego y por pista se llega a los prados de Engrota, puerta del Parque Natural de Posets-Maladeta. Pasado el refugio libre de Las Pardas (1870 m.), se remonta el arroyo de Sen y se llega al pie de una cascada, desagüe natural de los ibones glaciares que se adivinan tras el umbral del circo.


* PR-HU 114:-Es plans-Puerto de la Pez

8'4 Km./3 h.-Dificultad:media-

-Virgen Blanca-Puerto de la Madera

7'7 Km./2h.45 min.-Dificultad:media-

Excursión fronteriza que sigue el histórico trazado del paso a Francia desde Barbastro a través de dos puertos de montaña: el de la Pez (a 2460 m. conecta con el valle francés de Louron) y el de la Madera(a 2525 m. hace referencia al tráfico de madera con Francia a partir del siglo XVI).Las dos excursiones tienen un tramo común que parte de Es Plans de Biadós, remonta el Cinqueta de la Pez por senda y pista hasta superar el refugio libre de el Plan de Tabernés y llegar al Bado de Bachimala.Desde el Bado para ir hacia la Pez, la ruta acompaña el cauce principal, salva una pequeña garganta (el Paso del Gato) y varios escalones rocosos (Plan de Baliner y Plana del Puerto) antes de llegar al collado. Por otro lado, desde el Bado de Bachimala para llegar al puerto de la Madera, se accede por sendero zigzagueante y pronunciado que da paso a un circo final, que se abre entre la Peña Milaris y Peña Castillón, dominando el profundo valle francés de Rioumajou.


* PR-HU 37: Plan-Chistén-San Juan de Plan-Plan-Serveto

8'5 Km./2h.35 min.-Dificultad:baja-

Dos circuitos senderistas unen buena parte de las poblaciones del valle de Chistau y de ellos salen dos excursiones a la Peña Artiés y al molino y serrería de Sin. Teniendo como centro la localidad de Plan, una de las vueltas comienza en la calle Alta, subiendo al pueblo de Gistaín por el viejo y pendiente camino de Chesta. Baja hacia san Juan de Plan, primero por carretera y luego por camino tradicional llamado el camín de Trestallo.De San Juan de Plan a Plan el sendero va a la ribera del río Cinqueta.

El otro recorrido circular conecta Plan con los pueblos de La Comuna y rodea la Peña de San Martín para volver de nuevo a Plan. Se va por el camín de Pitarratóns, se asciende por la pista de Feneplán(GR 19 entre Chistén y Serveto) hasta llegar a La Comuna (Sin,Serveto y Señés).


* PR-HU 38: Saravillo-Sin

4'6 Km./1h.15 min.-Dificultad:baja-

Sencillo itinerario que comunica la población de Saravillo y los soleados pagos de La Comuna.Comunica las dos rutas de gran recorrido que atraviesan el Valle de Chistau: el GR19 y el GR15. El camino sale desde el panel informativo de senderos en Saravillo hasta llegar a la carretera general de Salinas a Plan. Se salva el río Cinqueta y se asciende por pista asfaltada a la localidad de Sin, primera de las tres que forman La Comuna.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua