HUESCA

Datos del Pueblo

Valfarta

Pueblo

Valfarta

Municipio

Valfarta / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

99

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Joaquín Costa, s/n

Código postal

22223

Teléfono

976173169

Fax

976173169

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Valfarta

Web de Interés

Valfarta informacion

E-mail municipio

aytovalfarta@aragon.es
 

En una de las zonas más meridionales de la comarca de los Monegros se halla este municipio, junto a la unión del Canal de Monegros y el Canal de Sástago. Su término municipal se halla situado al S.O. de la provincia de Huesca, al S. de la Sierra de Alcubierre, enclavado en el corazón de Monegros, en la Depresión del Ebro.
Limite al N. con los términos de Sena y Villanueva ds Sijena; al E con los de Villanueva, Ontiñena y Peñalba; al S con los de Peñalba y Bujaraloz, y al O con el término de La Almolda.

Muy antiguos debieron ser los origines de Valfarta, pues se sabe que en su término municipal existió un asentamiento agrícola romano de época imperial (villas romanas).

Valfarta Sabemos también que en el Pinet fueron hallados restos (hachas de piedra del período Neolítico y que de Valfarta proceden asimismo numerosos fragmentos de cerámica saguntina y algunas pesas de telar que se conservan en el Museo de Huesca.

Sabemos también que en el Pinet fueron hallados restos (hachas de piedra del período Neolítico y que de Valfarta proceden asimismo numerosos fragmentos de cerámica saguntina y algunas pesas de telar que se conservan en el Museo de Huesca.

Reducido núcleo poblacional formado por viviendas que siguen, en mayor o menos medida, los postulados arquitectónicos populares de la zona. Predomina el uso del ladrillo y el tapial, con fachadas de dos o tres alturas enfoscadas en blanco.

Emergiendo con fuerza sobre los tejados de dichas construcciones contemplamos la bella y airosa torre de la Iglesia parroquial de Santa María. Obra sencilla y reciente de clara factura popular.

Fiestas: Las fiestas en honor de San Miguel, tienen lugar el día 29 de septiembre. (ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua