HUESCA

Datos del Pueblo

Uson

Pueblo

Tipo de Entidad: aldea: Uson

Municipio

Huerto / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

27

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Miguel Servet, 3

Código postal

22210

Teléfono

974395068

Fax

974395541

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Uson

Web de Interés

San Sebastian de Uson

E-mail municipio

aytohuerto@aragob.es
 

Usón es un pequeño pueblo de los Monegros, al que se llega desde Huesca por la carretera de Sariñena, poco antes de llegar a Huerto, mediante un desvío a mano derecha.

Su caso urbano presenta construcciones propias de la arquitectura popular de la zona, utilizando principalmente el tapial y el mampuesto como materiales constructivos.

La ruinosa ermita de San Sebastián esta situada en lo alto del pueblo, al amparo de una formación rocosa típica de esta zona. "Torrollones" los llaman por aquí. El templo está planteado en la propia roca en que asienta. Todo el suelo de su nave y el arranque de los muros laterales, hasta unos 50 cm, está formado por la propia roca en que asienta. A los pies, la elevación del coro y los dos peldaños de acceso, son también la roca-madre.

Podemos llegar hasta La Iglesieta de Uson siguiendo la pista que desde el embalse del Torrollón poco al sur de Marcén se encamina hacia Usón. A unos 1200 metros del extremo norte del embalse, y tras una pronunciada curva a derecha, sale una pista en la contra curva a nuestra derecha. Recorreremos algo menos de 500 m hacia el sur y unos 700 hacia el este. Los últimos cien metros se han de hacer a pie. El referente visual de la fortificación, aun cuando se mimetiza con el terreno, es buena guía.

La Iglesieta es una fortificación sobre un afloramiento rocoso, de los que tanto abundan en Los Monegros. No lejos de este lugar, podemos encontrar otros de similares características tales como Alberuela de Tubo, Marcén, Piracés... Probablemente la población asentase en su entorno y este pequeño recinto fuera la zona defensiva en la que refugiarse en caso de ataque

La torre tiene unas dimensiones de aproximadamente 7,5 x 5 metros. Su base es ataludada, escalonada y al igual que el muro que la complementa se edificó mediante grandes sillares alargados de alrededor del metro de longitud con su extremo visto almohadillado cuyo lado está entorno a los 40 cm.

Los muros, tanto de la torre, como el adosado a la misma, se componen de un único lienzo de sillares. La mayoría de los mismos se disponen a soga, y solo en contados lugares se ven a tizón, para trabar esquinas. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua