HUESCA

Datos del Pueblo

Used

Pueblo

Tipo de Entidad: rural: Used

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Used

Web de Interés

Sabiñanigo ficha turistica del municipio y sus nucleos

E-mail municipio

turismo
 

Despoblada localidad encuadrada entre las Sierras de Guara y Aineto al sur de la comarca.

Sus viviendas recogen todo el sabor de la arquitectura popular serrablesa presentado bellos portalones que dan acceso a patios desde los que se puede apreciar toda la estructura de la casa, el hogar se convierte en una de las dependencias más cuidadas. Las fachadas se abren con balconadas y vanos perfectamente delimitados y protegidos por cuidados trabajos de rejería. Alzando la vista nos despiertan cierto interés los volúmenes de bonitas chimeneas troncocónicas coronadas con los curiosos espantabrujas.

El templo que en origen fue románico, conserva algunos vestigios que así lo atestiguan. Una cadena nos impide el paso justo al arranque del caserío. Hay que dar un pequeño paseo siguiendo la pista que recorre el pueblo, hasta la parte más alta del mismo, donde se edificó la iglesia y hubo al parecer castillo. Al final de una senda "unipersonal" que los bojes van cerrando, hallamos la torre adosada al muro oeste del templo.

El templo es de nave única y debió de rematar en ábside, hoy desaparecido, pues la cabecera rehecha es plana. Sendas capilla laterales le dan forma de planta de cruz. Su estado es de ruina total. Las cubiertas ya hace tiempo que se desplomaron, y para moverse por su nave hay que hacerlo entre el maderamen y las lajas de pizarra que un día conformaron la cubierta.

Muy cerca de este punto se levanta la diminuta ermita de Can de Used, :Es ermita de nave única y cabecera plana, En la actualidad, al interior presenta un ábside de tambor, cerrado por bóveda de cuarto de esfera de piedra toba; que está construido por delante del ábside original de cabecera plana y cerrado con medio cañón, del que restan sus arranques por delante de los extremos de los paramentos verticales del ábside.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua