HUESCA

Datos del Pueblo

Urmella

Pueblo

Caserio: Urmella

Municipio

Bisaurri / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

26

 

Ayuntamiento

Dirección

Ctra. Pont de Suert, s/n

Código postal

22470

Teléfono

974553100

Fax

974 553 871

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Urmella

Web de Interés

Bisaurri

E-mail municipio

bisaurri@wanadoo.es
 

Pintoresca localidad ribagorzana enclavada en un lugar privilegiado sobre las últimas estribaciones del Pico Gallinero que se eleva hacia el norte.

A la entrada del caserío que se divide en dos barrios hay que dejar el coche,. En el situado al norte, bajo el que pasa la carretera, y al poco de rebasar un panel informativo, a la izquierda sube una empinada cuesta asfaltada se encuentra lo que fue monasterio de los Santos Justo y Pastor o Aurigema que existe desde el s. XI.

Se fundó en el S. X por los condes de Ribagorza; siendo comenzada su obra por maestros lombardos hacia 1017, y como tantas otras, acabada por maestros locales hacia 1044; notándose este cambio de constructores en lo que resta de su fábrica.

uenta con una estructura formada por tres naves culminadas en sendos ábsides semicirculares de los que tan sólo resta uno. Esta planta basilical se cubre con bóvedas de arista y cañón prolongado. Con el paso de los siglos ha ido sufriendo numerosas modificaciones que la han transformado considerablemente.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua