HUESCA

Datos del Pueblo

Urdues

Pueblo

Tipo de Entidad: Rural: Urdues

Municipio

Valle de Echo / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

56

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Conde Xiquena, 1

Código postal

22720

Teléfono

974375002

Fax

974375002

Oficina Turismo

974375505

Web Oficial

Urdues

Web de Interés

El Valle de Echo y sus pedanias

E-mail municipio

aytohecho@aragob.es
 

Unos 5 Km antes de llegar a Hecho, por la carretera que discurre a orillas del río Aragón Subordán, tomando un desvío indicado a la derecha se llega al pueblecito de Urdués; ubicado en medio de un escondido espacio natural drenado por el barranco de Romaciete procedente del pico de La Cuta, a los pies de la Sierra de Maíto.

Nos encontramos en un bello pueblo donde la arquitectura zonal se presenta en excelente estado de conservación, sus gentes han sabido preservar los elementos que configuran y dan personalidad a esta zona pirenaica. Viviendas en piedra y madera jalonadas por airosas chimeneas troncocónicas con ornados vanos y balcones.Casa Mingué, Casa Arrigaz y Casa Chaime han mantenido bien el aspecto tradicional. Las dos últimas conservan incluso las antiguas chimeneas troncocónicas con espantabrujas de remate, aunque son más habituales las chimeneas cuadradas propias de hogares adosados al muro de tipo francés

Su parroquial esta dedicada a San Martín y conserva el ábside de la primitiva iglesia románica, si bien es verdad que hay que mirar dos veces para localizarlo; ya que da al barranco, y está bastante oculto por el casetón de la iglesia actual y la vegetación.

Está realizado en buena piedra sillar, con ventanal centrándolo; sin adornos y rematado por ménsulas sin decoración que sustentan la cornisa.En el exterior aparecen empotradas algunas estelas con cruces y círculos. La talla de la Virgen con el Niño procede de la ermita del antiguo poblado de Catarecha, al norte de Urdués. Reconstruida en 1659, es un modesto edificio de mampostería de una sola nave, coro alto a los pies, pavimento de guijarros y retablo de pintura (1769).

Su aspecto actual se debe a la radical restauración efectuada en la década de 1980. Antes de la misma, el templo se hallaba abandonado y sin cubiertas.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua