HUESCA

Datos del Pueblo

Ulle

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Ulle

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

31

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Ulle

Web de Interés

Jaca, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Localidad, se halla en un bonito paraje flanqueado por montañas pintadas de un variado verde natural.

Fue lugar de realengo a lo largo de su historia. En 1086 figura incluido en la dote de la reina Felicia, esposa del rey Sancho Ramírez. Era entonces señor de Ulle Fortún Arcez, en régimen de tenencia. En el siglo XIV, vivió un breve periodo bajo dominio señorial, por concesión del rey Pedro IV que, en 1364, lo dio a Pedro Ahones, para su disfrute durante su vida y la de uno de sus hijos. Pero ya en 1393, Juan I dio Ulle al concejo de Jaca, ciudad realenga, a la que perteneció hasta el siglo XIX.

El núcleo urbano se dispone entre las calles Mayor y de la Iglesia y la plaza de San Martín. Conserva todo el sabor de la arquitectura tradicional en piedra, con ejemplos muy destacados como Casa Bartolo, típica casa-patio con puerta en arco de medio punto, y Casa Campo, con pasadizo de gran monumentalidad (1673). Muy interesante es Casa Lafita, también del siglo XVII. De planta en L, es notoria su fachada, con esquinas de grandes sillares y portada adovelada tallada en forma de arco conopial gótico. En sus muros hay numerosas aspilleras, lo que sugiere un origen fortificado.

Su iglesia parroquial, barroca del siglo XVIII, cuenta con una nave y torre adosada de la que se conserva parte de la estructura primigenia del templo.la remodelación de mayor envergadura tuvo lugar en el XVIII. Consistió en la ampliación de la iglesia con seis capillas laterales y en la renovación de las cubiertas (bóveda de cañón con lunetos en la nave y de cañón en las capillas). Se abrió además un nuevo acceso y posiblemente fue entonces cuando se construyó la torre campanario en sustitución de una espadaña.

Saliendo del pueblo nos encontramos con uno de los picos más queridos por los jacetanos, la Peña Oroel, ascendiendo hasta su punto más alto, a 1.770 metros, tenemos una de las mejores panorámicas del entorno.

En sus frondosos bosques estuvo acantonada una población de osos y lobos hasta finales del s. XIX. Fiestas: 11 de noviembre.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua