HUESCA

Datos del Pueblo

Troncedo

Pueblo

Localidad: Troncedo

Municipio

La Fueva O Valle de La Fueva / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

28

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 7

Código postal

22336

Teléfono

974507002

Fax

974507019

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Troncedo

Web de Interés

La Fueva Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

Contacto
 

Localidad oscense asentada en las proximidades de Tierrantona. Realizamos un pequeño recorrido por su irregular entramado de calles. Aquí, ricas fachadas en piedra, portadas y vanos adovelados, grandes balconadas y techumbres con una pronunciada pendiente, nos presentan los principales rasgos de la arquitectura popular de la zona.

Troncedo es la llave del valle de La Fueva. Lo domina desde sus 1000 m de altura. En el extremo oeste del pueblo, situado en un tozal, se halla el castillo formado por una gran torre de planta pentagonal al exterior y cuadrada al interior, con su proa apuntando al este y un recinto cuyo muro, apenas destaca. Desde el castillo, hay comunicación visual con Muro de Roda y Samitier

Los sillares de la base de la torre son de gran tamaño,y probablemente proceden de una construcción anterior. El resto de la torre está realizada en sillarejo. El muro occidental, que da al recinto, está prácticamente demolido . Fue realizada por maestros locales. Es citado en documentos ya en el año 1035.

Este pueblo ya se cita en 1035, en la época de Sancho el Mayor. En 1062 aparece como teniente Galín Belasco en "Tronceto" , tenía 13 fuegos en 1495. En 1135, en la tendencia de Miguel de Rada, el rey Ramiro II el Monje dio al obispo de Roda el castillo y villa de Troncedo con su iglesia.

A escasos cincuenta metros al norte del castillo de Troncedo, y separados en la actualidad por la carretera general, se halla el templo dedicado a San Estéban, parroquial del lugar.

En origen templo románico, de sobrio estilo militar; ha sufrido múltiples modificaciones que hacen difícil su reconocimiento como tal.

Troncedo es conocido por su castillo con torre pentagonal, vigilante y llave del acceso desde el sur al Valle de la Fueva. Pero en el lugar hay una joya mucho más escondida. Descubrir" este recóndito templo es una agradable sorpresa. Su aspecto se mantiene prácticamente igual que cuando fue edificado a principio del S XI. Consta de nave única rectangular acabada en ábside canónicamente orientado. Todo ello construido con sillarejo en hiladas uniformes muy estrechas que atestiguan su arcaicismo.Este pequeño templo se halla totalmente rodeado por edificaciones destacando de entre ellas por su espadaña bífora.

El caserío se conoce como "Casas de Sant´Ángel", probablemente en memoria de la primitiva advocación de su iglesia a San Miguel. En la actualidad su advocación se orienta a San Victorián (ftes y fotos ver los links).

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua