HUESCA

Datos del Pueblo

Triste

Pueblo

Pedania: Triste

Municipio

Las Peñas de Riglos / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

19

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La Iglesia S/N

Código postal

22808

Teléfono

974383871

Fax

------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Triste

Web de Interés

Las Peñas de Riglos, entorno natural

E-mail municipio

Contacto
 

A la misma orilla del pantano de la Peña, sobre la orilla derecha del embalsado río Gállego se localiza la pequeña población de Triste. Ya en lejanía, lo primero que de ella destaca es la esbelta torre románica de su renovada iglesia de Santa María.

La construcción de la iglesia primitiva data del XII; y de la misma solo se conserva su bella torre. En ella destacan los mechinales pareados de su construcción desde el exterior.

Los textos que manejo dicen que el templo es del XII; pero estimo que la estructura original es mucho más antigua. Más adelante veremos el aparejo en "espiguilla" de algunos muros, las extrañas columnitas sin capitel de sus vanos más antiguos, el capitel-zapata de la torre... Estimo cronología similar a la fase original de Muro de Roda, Roda de Isábena, etc. No sería descabellado pensar en los siglos X-XI.

El templo actual, rehecho, es de cabecera plana, y por delante de ella hay tumbas medievales de lajas, que han sido conservadas y consolidadas.

Sobre la puerta de entrada, el crismón del templo original que según me relató un vecino de la localidad se hallaba sobre la puerta de acceso al cementerio, a escasos metros de su posición actual y se recolocó en la últimas obras del templo. Es de tipo trinitario.

Triste es conocido por preservar una larga tradición de producción textil artesanal, donde se incluye la labor del teñido tradicional, atesorando todo ello un importante valor etnográfico. Se conservan antiguos telares de tiro que se encuentran en uso gracias a la labor de una familia asentada en la zona.

A ello hay que añadir el puente romano de tres arcos reconstruido en el siglo XI. Recibe el nombre de Cacaviello o de la Gorgocha, hoy se encuentra bajo las aguas del embalse, saliendo a la luz cuando el nivel desciende pudiendo contemplar su arco central. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua