HUESCA

Datos del Pueblo

Treserra

Pueblo

Caserio arruinado: Treserra

Municipio

Aren - Areny de Noguera / Comarca:La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida Ribagorzana s/n

Código postal

22583

Teléfono

974542000

Fax

974542134

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Treserra

Web de Interés

Aren - Areny de Noguera conjunto historico artistico

E-mail municipio

aytoaren@hotmail.com
 

Para llegar a Treserra hay que seguir la N-230, paralela al río Noguera Ribagorzana, en dirección norte desde Puente de Montañana. A unos 3 m. antes de llegar a Arén parte a nuestra izquierda una pista, justo antes de cruzar la carretera sobre un puente el barranco de San Román, aproximadamente en el km. 99,100.

El pueblo no cuenta con una estructura definida, es más, sus viviendas se reparten por un amplio territorio formando pequeñas agrupaciones de dos o tres construcciones en las que apreciamos las características de la arquitectura popular de la comarca. Esta arruinado.

Cabe destacar la zona en la que se levanta la Iglesia parroquial, mucho más definida y organizada junto a otras dos viviendas con sus respectivas construcciones complementarias.

Se trata de una iglesia de nave única con planta de cruz lograda a base de pequeñas capillas laterales, canónicamente orientada y rematada en ábside hacia el este. Adosada a su hastial de poniente se construyó una vivienda, que la oculta y engloba parcialmente el arranque de la espadaña. El templo se edicicó con sillares perfectamente escuadrados y alineados, característica que también se da en las capillas laterales por lo que las considero coetáneas de su edificación. La del lado norte se recreció hasta hacer su borde superior horizontal; pero se advierte bien el perfil apuntado primitivo

De este templo procede el frontal de San Vicente, que representa al santo diácono oscense y varias escenas de su persecución y martirio.

Las actividades deportivas de aventura tienen un papel principal en toda la comarca, la rica y variada orografía del terreno, con atractivas zonas donde practicar la escalda y el senderismo; los cuantiosos cauces donde aprovechar el descenso de sus rápidas y bravías aguas(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua