HUESCA

Datos del Pueblo

Tramaced

Pueblo

Tramaced

Municipio

Tramaced / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

110

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 1

Código postal

22268

Teléfono

974392927

Fax

974280146

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tramaced

Web de Interés

Tramaced informacion y cultura

E-mail municipio

aytotramaced@aragon.es
 

foto wwww.dphuesca.es

Bello municipio asentado en las tierras más meridionales de la La Hoya de Huesca junto a la acequia del Flumen.

Presenta un bonito caso urbano en el que encontraremos bellos ejemplos de arquitectura tradicional, sobresaliendo algunas construcciones como la barroca "Casa Aviós", construida entre los siglos XVII y XVIII en piedra, tapial y ladrillo. Destaca el elegante escudo de armas de la familia que engalana la fachada.

La arquitectura doméstica, repartida con bastante diafanidad, usa sillar como fundamento, más tapial, adobe y ladrillo, materiales enmascarados por empastes y pintura.

La iglesia de San Miguel es fábrica del gótico aragonés. Ermita de Ntr. Sra. del Puyal, en lugar estratégico, con importante necrópolis de tumbas excavadas en arenisca. Posible eremitorio rupestre al suroeste del casco urbano -necrópolis-.

Destacan del entorno algunos cerros que la erosión ha dejado aislados a modo de monolitos y que se conocen como Torrollones. Otra de las formaciones que sobresalen en la serreta son algunos recodos de la roca formando anfiteatros naturales como el que se encuentra cerca de Alberuela de Tubo y que es conocido como el Rincón del Olivar.

Se trata de una zona de espectacular belleza paisajística, en la que se combinan los tonos rojizos y negruzcos de las areniscas, con el verde intenso de los campos de labor y el azul cristalino de un pequeño embalse situado a medio camino y que aporta serenidad y paz a este paisaje de contrastes.

En esta muralla natural, además se pueden ver varios yacimientos de asentamientos musulmanes, como el conocido Castillo del Moro en Piracés, el yacimiento de los siglos X-XI de las Sillas en Marcén, o el de la Gabarda, cerca de Sodeto. (ftes ver links)

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua