HUESCA

Datos del Pueblo

Tramacastilla De Tena

Pueblo

Entidad Local Menor: Tramacastilla de Tena

Municipio

Sallent de Gallego / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

181

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Francia, 4

Código postal

22663

Teléfono

974 487 495

Fax

974 487 572

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tramacastilla de Tena informacion

Web de Interés

San Martin de Tramacastilla de Tena

E-mail municipio

ayto.tramacas@qrz.net
 

Tramacastilla De Tena   es una hermosa población enclavada en un paraje de singular belleza disfrutando de unas panorámicas privilegiadas como la que se tiene desde el Cabezo de Santa Marina. A orillas del embalse de Búbal y rodeado de imponentes moles rocosas como el pico Pimendalluelo o la Peña Telera, Tramacastila se concierte en uno delos destinos más atractivos de todo el Valle de Tena.

Sus calles nos invitan a recorrer el pueblo descubriendo rincones encantadores enmarcados por construcciones nobles en las que queda reflejada toda la esencia de la arquitectura pirenaica como es el caso de la "Casa Lagaya",donde nos encontramos gruesos muros en piedra, accesos adovelados o arquitabrados, vanos de madera y techumbres con fuertes pendientes donde se alojan bellas chimeneas.

la iglesia parroquial aunque muy modificada guarda vestigios de su origen románico.Dedicada a San Martín, es originaria del XII, si bien las obras llevadas a cabo en la misma hacen que hayamos de ser muy perspicaces para intuir sus formas. La porción central de su nave fue demolida y sobre la misma se edificó el actual templo en el XVII orientado en dirección norte-sur, con la cabecera al norte.

Así pues, la cabecera del primitivo templo románico ha quedado asomando al este y flanqueada por sendas capillas añadidas. Realmente la iglesia primitiva ha aportando a la moderna su forma de cruz, siendo la cabecera el brazo este de la misma y los pies el brazo oeste, ambos convertidos en sendas capillas al interior.

La cabecera actual del templo orienta al norte y se adorna con un retablo barroco decorado con columnas salomónicas. Destaca un Calvario y bajo el mismo el titular del templo partiendo su capa con el mendigo al que parece intentar degollar dada la longitud de su espada. Lo flanquean San Bartolomé al que comienzan a desollar y San Miguel triunfando sobre el demonio

Merecen especial mención, en la celebración de sus fiestas, tradiciones conservadas a través de los años, como la ronda, que recorre una a una todas las casas del pueblo, danzando los mozos el típico "paloteao" y echando brindis a los dueños e invitados, en graciosos pareados, entre buenos platos de jamón y recios vinos de la tierra. Es recomendado probar su gastronomía, especialmente las migas de pastor

La localidad cuenta con otros servicios como el alojamiento en hotel, apartamento o viviendas de turismo rural. Otros Servicios:
Oficinas municipales de lunes a viernes, de 9’00 a 14’00 h.
Consulta médica los martes y jueves.
Escuela Pública.
Transporte público diario.
Oficina de Correos.
Cajero automático de Ibercaja.
Tren Turístico (época estival) Tfno. 670 915 982
Hípica La Partacua. Tfno. 606 401 471
Supermercado Telera. Tfno. 974 487 635
Servicios Domésticos del Pirineo. Tfno. 974 482 823
Gorgol guías de montaña. Tfno. 974 487 626
Tramaventura – paseos en quads Tfno. 606 401 471
Residencia de la Fundación Agustín Gericó. Tfno. 974 487 077

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua