HUESCA

Datos del Pueblo

Torres Del Obispo

Pueblo

Localidad: Torres del Obispo

Municipio

Graus / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

160

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 15

Código postal

22430

Teléfono

974540002

Fax

974546002

Oficina Turismo

974546163

Web Oficial

Torres Del Obispo

Web de Interés

Torres del Obispo, datos y fotos

E-mail municipio

aytograus@aragon.es
 

La localidad de Torres del Obispo se halla a mitad de camino entre Graus y Benabarre, a levante del embalse de Joaquín Costa. Rodeada por el caserío hallamos la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, presidiendo una placita del XVI en le que abundan casonas con portadas doveladas. Una de ellas, Casa Bonifacio, luce una bonita ménsula fechada en 1574 dedicada a "Santa Aulalia"

Hay noticia de que la zona de Castarlenas fue organizada por Sancho Ramírez. Pedro I donó la iglesia al monasterio de Obarra y a San Victorián, pudiendo corresponder los sillares más descuidados de poniente a esta fase. Lo que si es más cierto es que el resto del cilindro absidal corresponde a finales del XII.

Su estructura urbana se ordena en torno a dos plazas que conservan soportales y edificios que hablan del antiguo esplendor de este lugar.

En la Plaza de la Iglesia se ha restaurado con acierto un noble dificio, testigo de la excelente arquitectura popular de esta Villa que contaba con más de 700 habitantes en los años 30. Buen número de familias que emigraron, han restaurado o adquirido viviendas para utilización vacacional, lo que hace que en la época estival el pueblo cambie al multiplicar su población.

La proximidad del embalse de Joaquín Costa propicia su atractivo veraniego, por la posibilidad de realizar actividades acuáticas varias así como la pesca. Torres del Obispo cuentas con servicio de alojamiento en hotel y restaurante.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua