HUESCA

Datos del Pueblo

Torres De Alcanadre

Pueblo

Torres de Alcanadre

Municipio

Torres de Alcanadre / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

116

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle La Huerta, 6

Código postal

22132

Teléfono

974301445

Fax

974301445

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pagina del Ayuntamiento de Torres de Alcanadre

Web de Interés

Torres de Alcanadre, paisaje y naturaleza

E-mail municipio

torresalcanadre@terra.es
 

 Torres De Alcanadre pertenece a la comarca de Somontano de Barbastro. La acequia de Pertusa divide a este municipio en dos partes: al sur Torres de alcanadre y al norte La Cuadrada.

Torres de Alcanadre: Nombre compuesto de Torres-de- Alcanadre. Pueblo de la provincia de Huesca a 28 Km.. de la capital, situado a la izquierda del río Alcanadre (del que tomó su sobrenombre), en las proximidades de la confluencia con el río Guatizalema, a 389 m. de altitud.

Según se desprende de los textos consultados, quizás desde su reconquista por los cristianos, perteneció a los Condes de Pallás hasta el año 1179, o quizás antes, pasó a depender de las monjas del monasterio de Santa María de Casbas.

IGLESIA PARROQUIAL

Su casco urbano presenta una arquitectura popular interesante, con una iglesia parroquial barroca, de los siglos XVII y XVIII compuesta por una nave techada con bóvedas de lunetos, situándose al exterior la portada y la torre.

ERMITA SAN BARTOLOMÉ

La ermita de San Bartolomé, del XVI, aunque de origen románico, se compone de una nave en la que sobresale en su exterior una portada con dos arquivoltas. Sus gentes, aún conservan la fabla como lengua.

Desde aquí una visita interesante es la que se puede hacer al Parque Cultural del río Vero. Este parque engloba una gran zona con paisajes y ecosistemas de gran valor paisajístico, pintorescos caseríos e impresionantes pinturas rupestres, testigos de la presencia humana en estas tierras desde hace siglos.

Se celebran las fiestas mayores en agosto, concretamente el 24, en honor a San Bartolomé. Uno de los actos más destacados de estas fiestas es la romería a la ermita que está bajo la advocación de este santo. También se realiza otra romería el lunes de Pascua. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua