HUESCA

Datos del Pueblo

Torrente De Cinca

Pueblo

Torrente de Cinca

Municipio

Torrente de Cinca / Comarca:  Bajo Cinca / Baix Cinca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1021

 

Ayuntamiento

Dirección

Ctra. Nacional 211, 42 bajo

Código postal

22590

Teléfono

974467000

Fax

974467156

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Torrente de Cinca informacion turistica-cultural

Web de Interés

Torrente de Cinca, historia y patrimonio

E-mail municipio

ayto.torrente @ bajocinca.es
 

Torrente De Cinca se encuentra en la ladera de unos montes que transcurren paralelos al río Cinca, situados en el oeste, dichos montes son las estribaciones finales de la llanura de los Monegrosy están surcados por gran cantidad de barrancos. La población debe su nombre, precisamente, a su establecimiento en el centro de un barranco o torrentera del Cinca.

El río Cinca cruza de norte a sur el término, para unirse aguas abajo de Torrente con el Segre. Ha ejercido desde siempre como principal arteria económica, debe su nombre a los árabes, ya que Cinca, en su lengua, viene a significar “río de aceite”.

Su urbanismo alberga las construcciones típicas de la zona respondiendo al modelo de caserío con fachada de piedra, patios interiores, galerías de arquillos en la parte superior y remate en forma de alero de madera.

Lo más destacable se encuentra en el castillo. Se trata de una antigua fortaleza íbero-romana, que fue reformada posteriormente como plaza defensiva durante la época musulmana y medieval.

Patrimonio artistico cultural:

- Iglesia de Santa María Magdalena

- Ermita - Monasterio de San Salvador

- Casa Ferrabras

- Castillo

- Lavaderos municipales

- Fonteta

- Puente acueducto en la acequia vieja de la zona de Vall del Cos

- Reloj de Sol

Desde mediados de los años veinte hasta mediados los cincuenta del siglo XX, se desarrolló en Torrente una importante actividad empresarial y laboral debido a los numerosos yacimientos mineros de lignito hallados en el término. En el momento más álgido de las extracciones de carbón, llegaron a funcionar hasta una docena de minas, separadas entre ellas apenas por unos cientos de metros. La importancia de esta actividad para la población de Torrente especialmente, pero también para la comarca y otros lugares de provincias vecinas, fue determinante, pues no debemos olvidar que recientemente se había salido de una guerra y la economía local y comarcal, amparada en la agricultura, se había venido abajo. En aquellos tiempos el carbón era la energía que más se utilizaba en la industria, por lo tanto la minería era una actividad muy cuidada. Tanto, que los jóvenes de la época por trabajar en las minas se libraban del servicio militar.

Como en el resto de localidades de la zona se han hallado restos de poblamientos romanos (villae) en Hosta de Torrent y San Jaime de Valdecós La visita a la histórica Fraga para conocer su riqueza patrimonial y a la bella Mequinenza, acceso al gran Mar de Aragón, se convierten en citas obligadas para todo aquel que se acerque a la zona. Por último, las riberas del Cinca invitan al visitante a realizar un interesante y atractivo paseo por la naturaleza.

Fiestas: el 17 de enero en honor a San Antonio Abad. Romería el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador. Las fiestas de verano se celebran el 6 de agosto en honor a San Salvador.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua