HUESCA

Datos del Pueblo

Torreciudad

Pueblo

Aldea y Santuario: Torreciudad

Municipio

Secastilla / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

28

 

Ayuntamiento

Dirección

Horno, 3

Código postal

22391

Teléfono

974304025

Fax

974304007

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Torreciudad

Web de Interés

Santuario Mariano de Torreciudad

E-mail municipio

Contacto
 

Torreciudad es el nombre de una secular advocación mariana del Altoaragón. Desde el siglo XI se venera la imagen románica en la ermita, que antiguamente se alzaba en un promontorio sobre el río Cinca. El templo mariano, promovido por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, se abrió al culto en 1975, gracias a la ayuda de miles de personas.

Según don Benito Torrellas, autor de la obra La Santísima Virgen en la provincia de Huesca, editada en Huesca en 1955 y premiada por la Diputación provincial, es completamente desconocido el origen del santuario y de su imagen. Se supone que datan del año 1084, en que liberadas las tierras del Somontano del dominio árabe, fue hallada la imagen y construida la ermita. Se trata de una Virgen morena, semejante a la de Nuestra Señora de Montserrat, y existe la leyenda de que se apareció a unos leñadores de Bolturina declarándole su deseo de ser allí venerada.

Ubicado en un maravilloso entorno, el santuario se encarama sobre el embalse del Grado. Se construyó a pocos metros de la ermita, origen de la devoción a la Virgen de Torreciudad desde el siglo XI. La ausencia de comercios y hoteles facilita la paz y el recogimiento. Las casas anejas al santuario están destinadas a retiros espirituales y actividades de formación.

A partir de 1956 y gracias al impulso de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, se promovió el Patronato de Torreciudad, que inició las gestiones para restaurar la antigua imagen románica de Nuestra Señora y su ermita, y levantar en sus inmediaciones un nuevo santuario.

En 1970 comenzaron las obras del santuario, que fue inaugurado en 1975. El edificio, obra del arquitecto Heliodoro Dols, es una construcción de ladrillo, como una moderna interpretación del estilo tradicional aragonés. Una inmensa explanada, sirve de antesala al edificio central, la iglesia.

En el interior del templo destaca un retablo de alabastro, original de Juan Mayné, que enlaza con el estilo plateresco-renacentista, de Damián Forment.

Ocho grupos escultóricos representan algunos pasajes de la vida de la Virgen y en el camarín, sobre la sillería, se venera la imagen restaurada de Nuestra Señora de Torreciudad. Bajo la nave del templo, se sitúan cuarenta confesionarios distribuidos en tres capillas, con advocaciones de la Virgen.

El Santo Cristo de bronce dorado, su capilla, un gran órgano de 4.500 tubos y el medallón de la Virgen, son otros de los elementos destacados del templo, sin olvidar la antigua ermita, que continúa siendo el punto de referencia de muchos vecinos de la comarca, algunos de los cuales todavía ofrecen los niños a la Virgen.

Sobre un acantilado de la orilla izquierda del Cinca, hoy represado en el pantano de El Grado, verdadero y precioso lago artificial, a mayor gloria de la obra, se eleva la ruinosa torre de la segunda mitad del XI, que da nombre al santuario situado en su proximidad .

Se comunica visualmente con Samitier y esa debió de ser su verdadera función: Torre de vigilancia dado su modesto tamaño así como la ausencia de recinto fortificado. El conjunto se complementa con la ermita medieval de Torreciudad, origen del actual santuario. Levantada en los siglos XI y XII sufrió remodelaciones en el siglo XVII que encubrieron toda forma anterior.

La torre es cilíndrica, de una altura de 14 m y un espesor rondando los dos metros.

Desde mediados de la década de 1980 el santuario ha promocionado la llamada ruta mariana, que enlaza Zaragoza (por la basílica del Pilar), Torreciudad y Lourdes. A los pies del santuario se encuentra el pueblo de El Grado, que ha desarrollado una notable industria de servicios gracias a su cercanía a Torreciudad.

Se conserva también la ermita con su vieja hospedería, abierta al público. En la actualidad el cauce del barranco ha sido llenado por un embalse de aprovechamiento hidroeléctrico, resultando de un gran efecto paisajístico.

La fiesta de la Virgen de Torreciudad se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto.
 

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua