HUESCA

Datos del Pueblo

Torralba De Aragon

Pueblo

Torralba de Aragon

Municipio

Torralba de Aragon / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

118

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor , s/n

Código postal

22253

Teléfono

974253211

Fax

974218776

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Torralba de Aragon un lugar con  encanto

Web de Interés

Torralba De Aragon lugares, historia, excursiones

E-mail municipio

Contacto
 

Situada en la comarca de lo Monegros, Torralba de Aragón desde su torre, saluda e invita a todos aquellos que pasan por la carretera. Bien comunicada por carretera (12 kilómetros de la autovía, 20 minutos Huesca y 40 minutos Zaragoza) y por tren (4 minutos del AVE), Torralba es un pueblo tranquilo y sosegado, cercano a los grandes núcleos de Aragón y del Estado.

Presenta una estructura en torno a una vía principal en la que se levantan buenos ejemplos de arquitectura popular. Elevada en lo más alto del cerro que domina la población, se halla la Iglesia parroquial de San Pedro ad Víncula. Bella construcción del siglo XVI con esbelta torre mudéjar dividida en cinco pisos y vistosa decoración de ladrillo resaltado con esquinillas. Tal es la belleza de la construcción que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982. Situada en los pies de la antigua iglesia (hoy cabecera), es de estructura cristiana y va dividida en cinco pisos de planta cuadrada. La decoración exterior se trata a base de frisos de esquinillas, simples y a tresbolillo, aplantillados, rombos en ladrillo resaltado y cruces de múltiples brazos formando rombos. El cuerpo superior va abierto mediante vanos de medio punto y rematado con cornisa de ménsulas de ladrillo en voladizo.


Ermita de Santa Ana
Construida en la década de los sesenta, sustituyendo a una antigua ermita dedicada a esta santa, que databa del siglo XVIII.

Ermita de Santa Elena
De construcción moderna, de los años ochenta, construida sustituyendo a una antigua.

La Serranía que se levanta a nuestras espaldas nos ofrece una atractiva oferta para recorrer sus lugares más interesantes como por ejemplo, la ascensión a la ermita de San Caprasio desde Alcubierre.

Lo más importante de Torralba son sus ciudadanos. Durante el siglo veinte como la mayoría de pueblos de Aragón Torralba bajo drásticamente de población, motivo de una fuerte inmigración.

Pero en la actualidad Torralba se niega a reblar, creando y potenciando todos los servicios para una mejor calidad de vida de sus ciudadanos; y son ellos los que luchan por el mejor futuro de Torralba.

Además de Torralba de Aragón han salido personajes como José Oto, uno de los mejores cantadores de jota de todos los tiempos, Buena Ventura Bagues famoso critico taurino, y escritos de la enciclopedia más importante de Toros o Joaquín Orus, fundador de los Chocolates, café Orus.

Desde 1999 la oferta hostelera resurgió en Torralba con la primera casa de Turismo Rural del municipio, con 5 habitaciones dobles y comida casera. Guarda un encanto de caserón del siglo XIX, ameno y confortable para el huésped.

En el 2004 se amplia la oferta turística y gastronómica del municipio, con la apertura del Hotel restaurante Costalaz Plaza. Gracias al apoyo de todo el municipio y del Ayuntamiento, se consiguió levantar un edificio de 9 habitaciones dobles de gran calidad, asi como un Restaurante donde disfrutar desde el nenu del día o una gran carta. (ftes y fotos ver links)

Hotel Costalaz
Ramon y Cajal, 1
974 25 32 96 / 974 25 32 97

Plaza Casa Fraile
Calle Goya, 2
974 25 44 01 / 625 069 069

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua