HUESCA

Datos del Pueblo

Torla

Pueblo

Torla

Municipio

Torla / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

319

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ayuntamiento, 5

Código postal

22376

Teléfono

974486152

Fax

974486494

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Torla, vivir la naturaleza y la tradicion

Torla excursiones

Web de Interés

Torla el municipio y sus pueblos

E-mail municipio

Contacto
 

Conocido y turístico municipio de la comarca del Sobrarbe enclavado en pleno Valle de Broto, junto al cauce del río Ara. Dentro del término municipal se incluyen las atractivas localidades de Linás de Broto, Fragén y Viú de Linás.

Enmarcada por las enormes alturas que la rodean la villa de Torla se ha desarrollado conservando una rica historia y un singular patrimonio. Su casco antiguo, de raíces medievales, y que ha llegado hasta nuestros días en un magnífico estado de conservación, guarda joyas de la arquitectura tradicional altoaragonesa: Gruesos muros pétreos, elegantes portalones, ventanas ajimezadas y vertiginosas techumbres pizarrosas coronadas por enhiestas chimeneas troncocónicas, nos muestran la belleza de las construcciones pirenaicas. Recorriendo sus calles, son muchas las viviendas que llaman nuestra atención, sobretodo en la Plaza Mayor donde se alzan “Casa Bun”, “Casa Lardiés”, “Casa Sastre” y “Casa Viú”, recogiendo todos estos elementos arquitectónicos.

La iglesia parroquial del s. XVI recientemente restaurada, es de estilo gótico tardío, tiene una bella portada románica, modificada en épocas anteriores, se han descubierto algunas pinturas que todavía no se han catalogado. En la Plaza Mayor destaca un edificio del siglo XIII.



Hasta hace unos años en los que Torla se abrió al turismo, su medio de vida fue la ganadería, y el estraperlo o contrabando de los años 40-50. Gracias al "paquetero" muchas casas y familias del lugar pudieron mantenerse.
Hoy día Torla vive volcada al turismo, su mayor fuente de ingresos. Y con ilusión y alegría cada día dan la bienvenida a turistas y amigos en este marco natural inigualable.



Se celebran sus fiestas patronales el 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar.
Su tradicional danza del Rapatán, es exclusiva de la Villa de Torla. Sus personajes, Mayoral el mas mayor, Rapatán el mas joven, los danzantes y las mozas interpretan lo que podría ser una lección de pastoreo.
El paloteao y la jota son similares a los de los pueblos de la comarca.
En el mes de febrero destaca el carnaval, de gran valor antropológico, transmitido de generación en generación.

Cruzando el río Ara tenemos un maravilloso puente medieval desde donde parten numerosas caminatas hacia interesantes lugares de la zona.

La belleza de estos lugares fue reconocida en 1977 por la UNESCO nombrando la denominada Reserva de La Biosfera Ordesa Viñamala, aglutinando un amplio espacio donde se incluyen otros muchos pueblos de la zona. (ftes y fotos ver links)

 

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua