HUESCA

Datos del Pueblo

Tolva

Pueblo

Tolva

Municipio

Tolva / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

193

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 3

Código postal

22585

Teléfono

974543210

Fax

974543432

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tolva portal turistico

Web de Interés

Tolva informacion y turismo

E-mail municipio

Contacto
 

La villa de Tolva se levanta a 696 m. de altitud, en un "costera" por encima de la ribera derecha después de encajar el río Queixigar, con la riera de Viacamp, y sobre un macizo erosionado. A él se asocian las localidades de Luzás, Sagarras Bajas y Almunia de San Lorenzo.


Su parroquial, románica en origen; pero sin conservar nada de la misma merced a sucesivas reformas, luce, en cambio, en su portada occidental la que fue portada de la hoy arruinada Iglesia de los Santos Justo y Pastor al pie de la torre-fortaleza de Falcés.


En su nueva ubicación, dicha portada consta de un cuerpo resaltado en el que se inscribe la puerta de arco de medio punto datable en el XII y compuesta por cinco arquivoltas; de las cuales la mas externa está decorada con escocia en la que se tallaron diferentes tipos de cabecitas.

En lo alto de dicho cuerpo resaltado, un friso de esquinillas y por encima otro ajedrezado, con crucecitas en los escaques rehundidos. Por encima, ventanal con dos pares de columnas rematadas en capitel, como una segunda portada.


Decorando la portada, varias figuras; algunas en función de ménsulas y otras con motivos alegóricos en el que una fiera muerde la cabeza de una mujer derribada. A juicio de Aramendía es una representación de la muerte de Jezabel, espora del rey Acab de Judá; profetizada por Elías.


Castillo de Fals: Es un conjunto situado a 2 kilómetros al sur de Tolva. El primer documento que hace referencia data de 1052. Fals era un privilegio de franqueza. El castillo de Fals está formado por una torre de planta circular y por un extenso recinto situado al este, a lo largo de la cresta de la montaña. La torre maestra, de unos 15 metros de altura, fue realizada antes que el recinto que se le añade.

Hay piscinas, de una Asociación constituida por la mayoría de los vecinos y allegados al municipio; hay una escuela de reciente construcción, con baja matricula, no hay estafeta de correos, pero si hay reparto diario de correspondencia, centro asistencial de la SS, dependiente del CAP de Benabarre.

Recientemente se ha realizado un plan urbanistico en la zona "La Balsa de la Vila". La nueva urbanización " Els Pinets ", con agua, luz, alumbrado público,... a pie de parcela ya cuenta con varias edificaciones, y en fase de próxima construcción de otras.

Esta área de La Ribagorza es conocida por los amantes a los deportes de aventura por su rica y variada oferta, pudiendo practicar actividades como barraquismo; senderismo, con las rutas del GR 18 Senderos de la Ribagorza; excursiones en B.T.T. por la maravillosa Sierra del Montsec; y atractivas excursiones en todoterreno o en barco por las inmediaciones del Embalse de Canelles (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua