HUESCA

Datos del Pueblo

Tierz

Pueblo

Tierz

Municipio

Tierz / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

585

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Baja 17

Código postal

22192

Teléfono

974246397

Fax

974227014

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tierz, portal turistico

Web de Interés

Tierz informacion de la localidad

E-mail municipio

aytotierz@aragon.es
 

Lugar de la provincia de Huesca, situado en las proximidades del río Flumen. Su altitud es de 467 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca apenas 6 kilómetros. El gentilicio es tierzano.


Los vecinos de Tierz descubrieron, hace ya algún tiempo, que sus propiedades podrían resultar más rentables si las explotaban en comunidad; por ello decidieron llevar adelante una experiencia. Si alguien tenía que ir a Huesca a trabajar, otro que quedaba aquí hacía su trabajo. Este modelo de organización dió unos resultados altamente positivos. En tiempo de vendimia, mientras prensaban la uva en plena calle, con la colaboración del vecindario ponían en práctica este experimento

El topónimo Tierz tiene origen romano, y proviene de "tertium milliarium", según algunos historiadores, intentando significar que existen unos tres mil pasos de distancia a Tierz, desde un lugar determinado (con mucha probabilidad, la Osca romana).

Su núcleo urbano ha sido bastante reformado ras la Guerra Civil, de todas formas sigue conservando una estructura irregular con calles estrechas en las que se levantan construcciones típicas de la zona, a dos alturas y utilizando los materiales más utilizados en esta área de la comarca. Se conservan algunas viviendas del siglo XVIII.

Presidiendo la plaza principal se levanta la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVII presenta una buena factura de sillería, ladrillo y tapial. Cuenta con una nave y capillas laterales que se cubren con bóvedas de terceletes. Aquí se conservan valiosas piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII.



Podemos realizar un entretenido paseo hasta la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, datada en el siglo XVIII y ubicada a las afueras de la localidad.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua