HUESCA

Datos del Pueblo

Tierrantona

Pueblo

Cabecera de Municipio: Tierrantona

Municipio

La Fueva O Valle de La Fueva / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

117

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 7

Código postal

22336

Teléfono

974507002

Fax

974507019

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tierrantona, iglesia romanica

Web de Interés

Tierrantona, capital de la fueva

E-mail municipio

Contacto
 

Población situada en el centro del valle de la Fueva, constituye el núcleo del mismo, donde se encuentran todos los servicios. Ostenta la capitalidad de La Fueva. Su trazado urbano no muestra un carácter defensivo, a diferencia de otros antiguos núcleos de La Fueva, sino una traza constructiva más reciente.


La primera noticia documentada que tenemos de la localidad data de 1076, apareciendo en el Cartulario de Roda. A diferencia de otros núcleos de la zona, Tierrantona no presenta un caso urbano de carácter defensivo, sino que tiene un aspecto algo más reciente.

Su iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, se halla en la plaza principal del pueblo, parcialmente oculta por edificaciones adosadas.

Originalmente románica del XII, ha sufrido muchas transformaciones; Templo de nave única, canónicamente orientada al que se le añadieron en el S XVII o XVIII las consabidas capillas laterales para proporcionarle planta de cruz.

Rodeando el templo por su cabecera, o a través de bucólico túnel a los pies del templo se alcanza una zona ajardinada a la que da el muro sur del templo. Conserva una puerta de medio punto dovelada y ventanal a la cabecera del muro.


El casco urbano está alrededor de una plaza, de la que salen las calles en diferentes direcciones. Las casas son modernas, a causa de las renovaciones.
Una que podemos destacar es la casa del Médico, del siglo XVI-XVII, con puerta adovelada con chaflán y aspilleras en sus paramentos. La fachada está decorada con vanos de pico gótico, de arquito conopial.

En las inmediaciones se levanta el conocido fortín de Muro de Roda. Conjunto fortificado levantado en el siglo XI, momento en el que Sancho III el Mayor consigue la expulsión de los musulmanes. Ésta, la igual que el grueso conjunto de castillos y fortines que se yerguen en toda la franja pirenaica, cumplía la función de preservar las tierras de los posibles ataques árabes.

Pertenecen a este municipio: Alueza, Arasanz, Atiart, Bediello, Benedit, Buetas, Caneto, Clamosa, Charo, Fosado, Formigales, Fuendecampo, El Humo de Muro, El Humo de Rañín, El Pocino, La Cabezonada, Lapenilla, Luján, Mediano, Morillo de Monclús, Muro de Roda, Rañín, Pallaruelo de Monclús, Salinas de Trillo, Samitier, Samper, San Juan de Toledo, Solipueyo, , Trillo y Troncedo.
Tierrantona formó Ayuntamiento en 1834 y en 1845 se unió a Morillo de Monclús.
En 1960-70 nació el municipio de La Fueva, con la fusión de Clamosa, Morillo, Muro de Roda y Toledo de la Nata.
Para facilitar la estancia en la zona, Tierrantona pone a disposición del visitante varias viviendas de turismo rural. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua