HUESCA

Datos del Pueblo

Tella

Pueblo

Tella

Municipio

Tella-Sin / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

40

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida de Aínsa, 22

Código postal

22364

Teléfono

974505093

Fax

974504090

Oficina Turismo

974504089 en verano

Web Oficial

Tella informacion

Web de Interés

Tella Sin

E-mail municipio

aytotellasin@aragon.es
 

Tella es uno de los pueblos más pintorescos del Pirineo, agazapado bajo una muralla calcárea que separa las vertientes de los ríos Yaga y Cinca y le protege del frío viento del norte, situándose sus casas a lo largo de una calle única. Situado a 1.384 m. de altitud, disfruta de una amplia panorámica. Su población actual es de 293 habitantes.


Fue ya habitado en la prehistórica, periodo del que quedan varios vestigios, entre los que destaca un dolmen megalítico "Piedra del Vasar". En aquella época, los hombres tuvieron que convivir con los temibles osos de las cavernas, de los cuales se han hallado restos en varias cuevas cercanas. En el siglo XV contaba con 22 casas

Formado por un conjunto urbano en el que encontramos excelentes ejemplos de arquitectura popular, viviendas en las que la piedra crea bellas fachadas donde asoman vanos y balconadas de elegante factura, coronándose todo con techumbres pizarrosas jalonadas por chimeneas de curiosas formas troncocónicas.

En la Casa del Molino nos encontramos con el Museo de Casa Molino y el Centro de Interpretación del Oso Cavernario. En él conoceremos un mundo plagado de leyendas, brujería y plantas mágicas, así como una aproximación al hábitat del oso cavernario. Se realizan visitas guiadas a la cueva de los Osos, descubriendo el sistema subterráneo de las Fuentes de Escuaín y del Macizo de Monte Perdido.


Poco antes de llegar al pueblo, a cincuenta metros a la izquierda de la carretera, convenientemente señalizado se halla el emblemático dolmen de Tella atestiguando la población de la zona en época neo-eneolítica.

No pases de largo sin visitarlo.

Rodeando el collado, por un camino fácil, con salida y llegada desde la iglesia del pueblo, se visitan sucesivamente las ermitas de Fajanillas, Virgen de La Peña y la de los Santos Juan y Pablo respectivamente

La ermita de Fajanillas, es de nave única, pequeña, rematada en ábside semicircular orientado y edificado como el resto del templo en mampostería. En época tardía se adosó una capilla a su muro norte y sobre ella se erigió su rechoncha torre-campanario.

La ermita dedicada a los Santos Juan y Pablo ("San Juanipablo" le dicen aquí) fue consagrada el año 1019, según quedó constancia en su lipsanoteca, construida en madera de pino conteniendo en su interior inscripción en pergamino (2,5 x 14,5 cm) acreditando su consagración llevada a cabo por el Obispo Borrell de Roda de Isábena. Se conserva en el Museo Diocesano de Barbastro.


Se asienta sobre el "Punton de las Brujas"La esotérica denominación de la roca a poniente de la ermita, nos evoca escenas de aquelarre que a buen seguro debieron ser "esconjuradas" por la construcción del lugar sagrado.

Muy probablemente a sabiendas de que la prohibición del rito pagano por parte de la Iglesia no sería escuchada, la opción fue "reconvertirlo" en procesional marcha al templo que allí erigió.

La ermita es de nave única, que hoy se cubre con medio cañón -probablemente en principio fuese de madera-, ábside con planta de herradura al estilo visigodo, precedido de un corto presbiterio apuntado que lo articula con la nave. El apuntamiento de las bóvedas de ábside y presbiterio hablan de reedificaciones -quizás por derrumbe- hacia bien avanzado en XII

Frente a la ermita de Fajanillas, sobre una pequeña elevación, la ermita de la Virgen de la Peña, que en principio pudo ser románica; aun cuando esté hoy muy modificada, siendo su estructura del XVI.

Es de nave única, cabecera plana y pequeña capilla adosada al norte.

Viendo la imagen tomada desde el altar hacia los pies de la nave, comprendo aquella frase del libro "Los pilares de la tierra" en que Tom el constructor de catedrales sentencia:"...básicamente hacer una iglesia es como construir un tunel; solo que hay que cerrarlo en sus dos extremos..."

El pueblo de Tella y sus alrededores cuenta con unas magníficas vistas de la Sierra de las Sucas, Punta Suelza, Cotiella, Peña Montañesa.... Después de Tella y antes de llegar al pueblo de Revilla, se accede a unos miradores de gran belleza.

Las actividades que nos permite realizar su medio natural son muy variadas: descenso a los mejores cañones del sector Pirenaico; excursiones: Valles de Pineta (P. Nacional), Valle de Añisclo (P. Nacional), Gargantas de Escuaín (P. Nacional), Valle de Gistaín (P. Natural), Francia (Parque Nac. Altos Pirineos), Valle de Ordesa (P. Nacional), Sierra de Guara (P. Natural); escalada; esquí alpino, a menos de una hora de Tella se encuentra la estación de Piau-Engaly en Francia; esquí de Fondo en las pistas de Fanlo y Bielsa. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua