HUESCA

Datos del Pueblo

Tardienta

Pueblo

Tardienta

Municipio

Tardienta / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1022

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

22240

Teléfono

974253001

Fax

974253135

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Portal cultural turistico de Tardienta

Tardienta

Web de Interés

Tardienta, su historia, lugares, visitas, fiestas

E-mail municipio

aytotardienta@aragob.es
 

Tardienta se localiza en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la parte sur-occidental de la provincia de Huesca, en la comarca denominada “Los Monegros”.



En su término municipal participan las primeras estribaciones de la Sierra de Alcubierre junto con las tierras bajas de los llanos de la Violada.

Su término municipal confina: por el norte con el de Almudévar; por el sur con los de Torralba de Aragón y Leciñena (éste último de la provincia de Zaragoza); por el este con el de Sangarrén y Barbués y por el oeste con los de Almudévar y Leciñena.

Sus orígenes se remontan a época prerrománica. Con la llegada del imperio la villa vio favorecidos sus cultivos y su economía al habilitar las tierras que enmarcabas la Vía Lata que comunicaba Cesaraugusta y Osca.

Los musulmanes perfeccionaron las técnicas agrícolas hasta que en 1118 fueron expulsados con la Reconquista. Durante toda la Edad Media y hasta el siglo XVIII, moriscos, aljamas de judíos y cristianos, convivieron en la población de Tardienta.



Visita obligada merecen tanto la iglesia parroquial de Santiago El Mayor , que data del siglo XVI, de estilo gótico aragonés tardío; desaparecieron en la tercera década del siglo XX varias obras de arte, como el retablo plateresco de la Virgen del Rosario, obra iniciada en 1554 y concluida tres años más tarde por Diego Sanmartín y Juan Catalán, pintores, y Juan de Ampuero, escultor. Se recuperaron, no obstante, varias tablas del retablo de Santa Ana pintadas al temple de huevo en 1449, al parecer por Pedro Zuera y Bernardo de Arás. Fueron encargo por los ejecutores testamentarios de Pascuala Clavería, vecina de Tardienta, que como donante aparece de rodillas en la tabla central.


Santa Agueda se construyó en 1997 sobre unos restos de la anterior que se encontraba en ruinas y que, según se cree, databa del siglo XIII, aunque los primeros datos encontrados sobre su existencia están fechados el 15 de mayo de 1560, con motivo de la visita pastoral del obispo de Huesca, Pedro Agustín.

Su diseño, así como su planta, en forma de estrella de ocho puntas, es bastante inusual para tratarse de una construcción religiosa.

En el interior, el Altar esta presidido por la imagen de Jesucristo Crucificado; a su derecha la figura de Santa Ana y a su izquierda, Santa Águeda.

Un paseo por sus calles y plazas resulta verdaderamente interesante. Pese a las importantes remodelaciones que hubo que hacerse en todo el casco urbano tras el trágico paso de la Guerra Civil, Tardienta muestra viviendas que recogen, en mayor o menor medida, el espíritu de la arquitectura popular. Construcciones de dos o tres alturas, principalmente de piedra, tapial y mampuesto.

Se trata de una localidad en la que la industria ha jugado un papel importante en su desarrollo.

Por una de sus entradas accedemos al pueblo pasando bajo el Acueducto de Tardienta , un símbolo de prosperidad, junto con la estación de ferrocarril y la industria: trasiego de aguas, viajeros y mercancías.

Por este acueducto pasa el agua del Canal de Monegros tras haber unido sus aguas un poco antes con las del Canal del Cinca en la famosa obra de ingeniería hidráulica llamada el “ Abrazo de Tardienta ” .



Las fiestas mayores de Tardienta se celebran del 21 al 25 de mayo, en honor a Santa Quiteria, donde destacan como actos más importantes la romería a la ermita de Santa Quiteria, el día 22 y la actuación del grupo de danzantes del día 23, sobre otros como las jotas, bailes y conciertos con espectaculares orquestas. Las fiestas menores se celebran los días 15 y 16 de agosto en honor a San Roque.

Tardienta es una de las localidades de la comarca mejor dotadas en cuanto a servios e industria se refiere: servicios educativos (Colegio Rural Agrupado “Violada-Monegros”, Escuela Infantil, Biblioteca Municipal, Educación de Adultos), deportivos (Parque Municipal, Campo de Fútbol , Piscinas Municipales, Pistas de Tenis, Polideportivo Municipal), equipamientos culturales y asociaciones ( Centro Cívico , Banda de Música, Grupo de Jota, Grupo de danzantes, Asociación de Amas de Casa, Grupo de Teatro), servicios sanitarios y asistenciales (Consultorio médico, farmacia, Hogar del jubilado), de transporte (ferrocarril, autobús y taxi), estación de servicio, Comandancia de la Guardia Civil, Oficina de Correos y Telégrafos, bancos, servicios religiosos, y una amplia gama de industrias familiares como: talleres mecánicos, carpinterías de madera y aluminio, supermercados, carnicerías, peluquerías, confección, bares y restaurantes, hostales, quiosco, etc.  Ftes ver links, las fotos ver la web oficial del ayuntamiento

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua