HUESCA

Datos del Pueblo

Tamarite De Litera

Pueblo

Tamarite de Litera

Municipio

Tamarite de Litera/ Comarca: La Litera / LaLlitera

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

3703

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 4

Código postal

22550

Teléfono

974420075

Fax

974421747

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tamarite de Litera portal turistico del Ayuntamiento

Tamarite De Litera capital de comarca

Web de Interés

Tamarite de Litera informacion, historia, lugares de interes

E-mail municipio

tamarite@telefonica.net
 

Localidad que gracias a su dilatada historia se le ha considerado como la capital histórica de la comarca. Sus orígenes se remontan a época íbera pasando por este lugar romanos, musulmanes y cristianos, configurándose en torno al siglo XII como una de las villas más importantes de todo el territorio aragonés.


Se ubica al este de Monzón y Binefar, ya cerca del límite de provincia con Lérida. Su iglesia parroquial dedicada a Santa María la Mayor, fue colegiata entre 1563 y 1852. Lugar tomado a los moros por Alfonso I el Batallador en 1107. Hacia finales del XII o principios del XIII se edificó su templo reinando Alfonso II en Aragón.

Tamarite conserva la huella de cada una de las culturas que pasaron por la ciudad. De este modo el visitante encuentra un rico patrimonio cultural que se denota en el propio trazado urbanístico siguiendo un modelo medieval con calles estrechas y empinadas plagadas de numerosas escaleras, evocándonos a la época donde todo el pueblo estaba dominado por la "Castillo de los Moros".

Si miramos a lo alto veremos situada sobre la colina de la Pleta una torre defensiva de origen árabe perteneciente al mencionado castillo actualmente en ruinas. Aquí nos encontramos con el Parque Forestal del Castillo, donde además de ofrecer al visitante un espacio de recreo con merendero se puede apreciar una maravillosa panorámica de la villa.

El casco antiguo del municipio se fue construyendo bajo la protección del Castillo y todavía hoy podemos observar su estructura medieval.

Dentro de este centro histórico es necesario visitar: la C/ Caballeros con casas señoriales que datan del siglo XVII y XVIII, la Plaza del Mesón, la Plaza Mayor presidida por la Iglesia de Santa María La Mayor de estilo romá-nico en su origen y con reformas posteriores, la C/ San Antonio Alta, San Blas, San Antonio Baja, la C/ Mayor y la C/ Obispo Miranda.

El centro comercial del municipio se centra en el eje formado por la Pza. Inmaculada, la Pza. de España con el edificio de la "Casa de la Vila" (Ayuntamiento) en el centro que fue inaugurado en 1992 y que conserva la estructura de la antigua fachada de estilo aragonés, el Paseo del Hortaz, la Avda.

San Vicente de Paúl y la tradicional C/ de Obispo Miranda.
Las nuevas construcciones se alargan por la Ctra. de Albelda y la de Binéfar. Muy cerca de esta última se encuentra la Iglesia de la Virgen del Patrocinio, que empezó a construirse en 1595 pero que no se finalizó hasta 1703.


El templo tiene unas dimensiones considerables, en torno a los 43 metros de longitud en su nave central hasta el exterior del ábside, por 23 considerando solo las tres naves originales.
La portada principal del templo se abre en el muro sur, a la altura del segundo tramo. Conserva su disposición y forma generales, si bien ha sufrido notables modificaciones que le aportan un aire renacentista gracias sobre todo a su frontón sobre columnas, en el que hallamos una efigie del Padre Eterno

El tímpano muestra un crismón trinitario, del tipo oscense, portado por dos ángeles genuflexos centrados por un Agnus Dei .La torre aparenta tener cuatro cuerpos. El primero cuenta con un gran ventanal rasgado a poniente. A continuación hay un cuerpo que lució ventanales pareados en sus caras, orlados y rehundidos tras una amplia moldura de medio punto. A pesar de la generosa capa de enfoscado de cemento. El ultimo cuerpo tiene vanos geminados con campanas, y no se distingue si su hechura tras el cemento es original, o añadida. Remata en altura con balaustrada moderna

al interior se trata de un templo de tres naves, con nave transepto previa a la cabecera que se compone de tres cilindros absidales intercomunicados por vanos apuntados a nivel de sus presbiterios.



Las naves se organizan en cuatro tramos, definidos por cuatro pares de pilares exentos, de sección cuadrada y con dos semicolumnas adosadas en cada uno de sus lados. Rematan en altura por parejas de capiteles, sin decoración por lo general, a excepción de los situados hacia la cabecera

Tamarite de Litera, ha sido y es cuna de hombres ilustres, pues en ella nació el que sería rey de Castilla, Juan I y San Vicente de Paul. Ha sido también cuna de obispos, diplomáticos, héroes militares, pintores y hombres de ciencia.

Económicamente el cambio más significativo llegó en 1906 con la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña y la implantación del regadío.

Culturalmente, al ser tierra fronteriza, comparte tradiciones y costumbres tanto de Aragón como de Cataluña. Es un hecho que los tamaritanos, como casi todos los demás pueblos de la comarca, son bilingües, el castellano y el catalán, con algunas variantes dialectales, son el medio de expresión propio de Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera.

La gastronomía en Tamarite de Litera, está muy ligada al calendario festivo. Cada celebración lleva consigo un plato típico y éste, antes de la llegada de los hipermercados, no era de otra cosa que no fuera producto del terreno donde se habitaba.


La gente de Tamarite a caballo entre el secano y el regadío para el día a día y para sus fiestas utilizaba, básicamente, los productos que tenía más a mano: el aceite de oliva, las frutas y verduras, la vid, los cereales, las almendras, la leche, los huevos y, por supuesto, la carne de los animales domésticos como las aves del corral y, sobre todo, el cerdo. Hasta hace relativamente poco en todas las casa en los meses mas crudos de invierno se hacía la matanza del cerdo y el tradicional “mondongo”, acontecimiento que hoy en día revive la vecina localidad de Albelda con la celebración de la “Festa del Tossino”.

PRODUCTOS TÍPICOS
Dulces:
"Panadons" de calabaza, espinacas, cabello de ángel y canela entre otros. Se consumían tradicionalmente durante la Semana Santa pero ahora podemos encontrarlos durante todo el año en cualquiera de las panaderías de la localidad.
"La Mona de Pascua", torta de bizcocho y mantequilla o frutas adornada con figuras de chocolate. Es el postre típico de la comida campestre del Lunes de Pascua.
"Panillets" de almendras, de piñones, de café y otros gustos. Se elaboran para el día de Todos los Santos.
"Cagadetes de bou" elaboradas con huevo, leche, harina y azúcar. Se toman con la leche del desayuno. "Tortada", torta de bizcocho que se utiliza como base para la elaboración de tartas y también para acompañar el café con leche.

Productos derivados del cerdo:
Morcilla, elaborada con la sangre del cerdo y pan. "Pataques", se pueden comer crudas o fritas en la sartén. Longaniza seca o para cocinar. Chorizo y la típica "Butifarra" blanca.
Frutas:
Pera, manzana, melocotón, nectarina....

Cerámica:
Cántaros, jarras, tinajas y otros objetos utilizados antiguamente para transportar y almacenar el agua y el aceite, todavía pueden encontrarse hoy en la última cantería del pueblo -Cantería "La Dona", C/ La Balsa, nº 25.

A Tamarite pertenecen las localidades de Agayón, La Melusa y El Diseminado. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua