HUESCA

Datos del Pueblo

Sopeira

Pueblo

Sopeira

Municipio

Sopeira / Comarca. La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

106

 

Ayuntamiento

Dirección

La Iglesia, s/n

Código postal

22583

Teléfono

974542220

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sopeira y Alaon, al detalle, historia datos y fotos

Web de Interés

Sopeira

E-mail municipio

sopeira@wanadoo.es
 

La belleza del entorno que le rodea, con el desfiladeros de Escales y la presa del mismo nombre a escasos metros lo convierte en un destino de visita obligada.

Recorriendo sus calles comprobamos como sus viviendas se adaptan a las características propias de esta zona pirenaica, destacando por encima de todas las construcciones la Iglesia parroquial más conocida como Monasterio de Alaón: Impresionante obra románica del siglo XI aunque con orígenes visigóticos. Actualmente sólo se conserva el edificio parroquial del pueblo, constituyendo la obra maestra del románico ribagorzano estando declarada Monumento Nacional en el año 1931.



es el más oriental de los cenobios aragoneses. Se sitúa en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña aguas abajo del espectacular congosto de les Escales

Poco al sur del congosto una pequeña explanada natural sirvió de asiento al primitivo monasterio.

En temporada veraniega hay un punto de información turística junto al monasterio. Y fuera de temporada (la mejor para la contemplación en sosiego), guardan llaves en "Casa Eduardo", en la calle que sale a nuestra derecha en la última curva antes de llegar al monasterio.

Se trata de una iglesia de planta basilical de tres naves, más alta la central, rematada en otros tantos ábsides de tambor. Al exterior, la decoración de los ábsides consiste en un friso de arquillos al modo lombardo, y dos lesenas marginales en cada uno de ellos sobre los cuales y bajo la cornisa, corre otro friso de taqueado. Esta decoración, se extiende asimismo por el exterior de los muros de la iglesia.

La particularidad de este templo es ser un ejemplar de transición entre la forma de hacer lombarda, de amplia implantación en la zona oriental de España, y la nueva corriente que de la mano de Cluny y de la monarquía aragonesa está cuajando en el reino en el momento de su edificación.

Así vemos una convivencia de motivos puramente lombardos como son las arcuaciones ciegas, sillarejos trabajados a maza o frisos de esquinillas (ábside central) con un ajedrezado jaqués "a la lombarda", crismón o decoración escultórica en los capiteles de templo y claustro que le aportan una personalidad propia en el románico aragonés.

La portada principal se abre en el cuarto tramo del muro sur. Consta de dos arquivoltas de medio punto doveladas que apean en jambas rectas sin intermedio de impostas entre las cuales hay otras dos: la interna con esbozados baquetones y la externa biselada, haciéndose ambas progresivamente más estrechas a medida que se aproximan a los capiteles, para hacer congruente su apeo. Bajo éstos, columnas de fuste liso de nueva hechura


el monasterio posee uno de los cartularios más importantes del Medievo, compuesto por 327 documentos datados entre el año 806 y el 1245, donde se informa de todas las donaciones, posesiones y consagraciones relacionadas con este lugar.

Por delante de la fachada sur se ubica el cementerio municipal, que a buen seguro está sobre el cementerio original del templo monástico.

A su alrededor, fértiles huertos a la vera del río, continuadores de los que el monasterio necesitó para su sustento

La especial situación del monasterio, rodeado de altos riscos tanto a poniente como a levante, hacen que el sol necesita alzarse mucho para iluminar su cabecera. El templo permanece en penumbra hasta muy avanzada la mañana en que el sol comienza a despuntar e iluminar su zona occidental

Un paseo bordea el pantano permitiendo contemplar el paisaje desde sus miradores. Destaca la cerrada de la Roca de San Gervás, ahora asiento de una gran presa con espectacular ladera al sus, de estratos casi totalmente verticales, horadada por cuevas y nidos de águilas. (ftes y fotos ver links, concretamente el principal, la web de A. Garcia Omedes)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua