HUESCA

Datos del Pueblo

Sobas

Pueblo

Tipo de Entidad: rural: Sobás

Municipio

Yebra de Basa / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

16

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, s/n

Código postal

22610

Teléfono

974480823

Fax

974480823

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sobas

Web de Interés

Sobas, descripcion del pueblo en la revista del Serrablo

E-mail municipio

aytoyebra@aragon.es
 

 Sobás se ubica a 3,2 Km. de Yebra de Basa. Núcleo poblacional con una rica arquitectura popular de las mismas características, estructura y fisonomía al resto de poblaciones de Serrablo.

A finales del XV, contaba Sobás con 9 fuegos; mediado el XIX, con 9 vecinos y 67 almas, y en 1981 registraba un censo de 17 habitantes.


Nada más entrar en el pueblo nos topamos con casa Torre, una de las ocho o diez torres fuertes con aspilleras existentes en Serrablo; tiene, además, una ventana conopial y una portalada. En casa Castiella, se observa una puerta adintelada con fecha y otra adovelada apuntada, además de su chimenea tronco-cónica, un par de ventanas conopiales y decoración incisa en el revoque de cal a base de rameados.

En casa Casbas, se encuentra una de las ventanas conopiales señeras de Serrablo, por su antigüedad (1585) y por su belleza, con una leyenda difícilmente legible, dado que se halla borrosa y a gran altura, y con decoración a base de sogueados, rosas de seis puntas y una cruz. Una ventana similar, pero sin leyenda ni fecha, se observa en casa Cajal. En el resto del caserío pueden contemplarse cuatro puertas adoveladas de medio punto (dos con fecha), una chimenea troncocónica y dos prismáticas, ventanas finamente labradas, un balcón tradicional de madera, decoración rameada en revoques de cal, etc.

Las bordas, generalmente, son de dimensiones reducidas y sencillas, pero no exentas de belleza.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua