Datos del Pueblo |
Siresa |
Pueblo |
Tipo de Entidad: turistica: Siresa |
Municipio |
Valle de Echo / Comarca: Jacetania |
Provincia |
Huesca |
Comunidad |
Aragon |
Habt. / Ine 2005 |
123 |
|
Ayuntamiento |
Dirección |
Plaza Conde Xiquena, 1 |
Código postal |
22720 |
Teléfono |
974375002 |
Fax |
974375002 |
Oficina Turismo |
974375505 |
Web Oficial |
Siresa |
Web de Interés |
El Valle de Echo y sus pedanias |
E-mail municipio |
aytohecho@aragob.es |
|
El conjunto urbano de fuerte carácter montañés se
configura a lo largo de una calle que circunda el barranco, con el barrio alto
en un extremo, en torno a la plaza de la Virgen, y el arrabal en el otro, junto
al monasterio, por donde antaño entraba el camino de herradura de Francia.
Aún hay casas (Organero, Agustiné y Pizuela entre otras) que conservan las
características arquitectónicas del valle de Hecho. Son individuales, de tres o
cuatro plantas, de mampostería a menudo encalada, con las portadas de piedra
adinteladas y las fachadas animadas por balcones y galerías de madera o forja.
Los tejados son de pronunciadas vertientes y rojiza teja plana, rotos a veces
por vanos abuhardillados de influencia francesa. De las antiguas chamineras
troncocónicas queda la de Casa Berdolé. Conserva las escuelas y el horno (hoy
museo) y hacia el norte abundan las bordas.
Cuando se
visita San Pedro de Siresa; la primera sensación que se tiene; aun sin
ser un profundo conocedor del arte, es de contemplar un monumento distinto a los
demás de la época románica.
Bien distinto de los más antiguos; como Sásave, San Pedro de Jaca, Buil, Iguácel,
San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós...
Y además, grande, muy grande para lo habitual de la época. Sus dimensiones son
comparables sólo a la Catedral de Jaca; ordenada construir por un Rey con
incipiente Reino; cuando Siresa llevaba un par de siglos -como poco- de ventaja.
El origen "oficial" data de principios del IX, cuando Aznar Galíndez, conde
carolingio consiguió establecerse en este territorio ultrapirenaico dando
comienzo a la dinastía condal de Aragón.
El
monasterio, situado a la vera de la calzada romana que atraviesa el puerto
del Palo tuvo a su frente al abad Zacarías, y después, en el 852, al abad Odoario, quien recibió la visita de San Eulogio de Córdoba.
Hacia 867, el conde Galindo I Aznarez, concedió la villa de Hecho al monasterio.
Cuando en 922 se estableció la sede episcopal de Aragón, el obispo Ferriolo
relanzó el espíritu religioso de la región.
En 1077 se estableció una canónica agustiniana, convirtiéndose en priorato del
obispado de Jaca, y siendo designado como capilla real.
La condesa Doña Sancha, hermana del rey Sancho Ramírez, tuteló entre sus muros
la infancia de su sobrino Alfonso; que sería con el tiempo Alfonso I el
Batallador.
Destaca sobre el transepto la estructura que cobijaba el cimborrio original, que
se transformó en bóveda de arista, que se transformó en medio cañón
atravesado...
Su ábside alargado y poligonal está rodeado por pilastras que delimitan sus
lados, y que a la altura del arranque de los vanos, se transforman en agudas
proas
La liturgia procesional carolingia precisaba de iglesias de tres naves, y es
dado suponer que hubo a ambos lados de la actual nave, otras dos comunicadas por
los grandes arcos (ciegos hoy, pero en realidad cegados), de ambos paramentos
norte y sur
El crismón trinitario, se adecuó a la portada en la reforma del XII. Es de ocho
brazos, con roseta central lisa y símbolos en situación ortodoxa. La "S" aparece
invertida, y a sus lados hay sendos adornos florales
En él brazo norte del crucero, se hallan, además del precioso Cristo de Siresa
el Retablo de Santiago, pintura al temple sobre tabla del S XV, de Blasco de
Grañén ; el retablo de San Esteban, pintura al temple sobre tabla del S XV, y el
retablo de San Blas, pintura al temple sobre tabla, del XVI.
En el transepto sur, se halla el retablo de San Juan Evangelista, pintura al
temple sobre tabla, del XV; de Blasco de Grañén , el retablo de la Santísima
Trinidad, pintura al temple sobre tabla, del S XV, atribuido a Pedro García de
Benabarre y el retablo de Nuestra Señora del Rosario, pintura al óleo sobre
tabla, del XVIII
Situada frente a la puerta sur, adosada al muro norte, la talla románica de la
Virgen de Siresa en madera policromada. Es una talla sedente, una "Virgen-Trono"
sustentando a Cristo sobre su rodilla izquierda. Es obra del S XIII
Presidiendo el altar mayor del templo, una estatua policroma de San Pedro
cubierto con alargada tiara y portando las inexcusables llaves
En las superiores, el Cristo románico del XIII, tallado en nogal policromado que
se halló en las obras de restauración del templo. Estaba enterrado en una
especie de "sepulcro", probablemente para ponerlo a resguardo de su destrucción
en la última gran guerra. Tras su restauración, se expone en el brazo norte del
crucero.
Destaca por su expresión de serenidad durmiente, sus barbas geométricas
rematadas en volutas de aspecto elegante; y su ombligo en espiral, con aspecto
de galaxia.
La talla tiene los pies clavados por separados, como es costumbre en las tallas
de Cristo de esta época.
ORDEN de 10 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la
que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la
«Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa», en el término municipal de
Valle de Hecho (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley
3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés...
ANEXO I DESCRIPCION DEL BIEN Y SUS PARTES
INTEGRANTES, PERTENENCIAS Y ACCESORIOS
Se trata de una iglesia perteneciente a un importante monasterio carolingio
fundado en el s.IX por el Conde Galindo I.
El templo, probablemente levantado entre los años 833 y 840, fue reformado en la
segunda mitad del s.XIII. Las dos fases constructivas se diferencian
perfectamente, ya que en la primera se usó sillar de caliza como material
constructivo, mientras que en la segunda se usó mampostería.
El edificio consta de nave única con crucero y ábside semicircular. Los muros
meridional y septentrional presentan cada uno cuatro arcadas en su parte
inferior, a través de las cuales quedarían unidas originalmente las naves
laterales, hoy desaparecidas.
La nave presenta tres tramos y se cubre con bóveda de cañón, al igual que los
brazos del crucero, mientras que el ábside se cubre con bóveda de horno y se
ilumina mediante cinco ventanas abiertas en arco de medio punto, dos de ellas
cegadas.
Especial atención merece la «anteiglesia», un elemento característico de las
iglesias carolingias, que cierra la fachada occidental y se articula en tres
cuerpos, incluyendo una tribuna en el central. Posiblemente en origen contó
también con una cripta.
Su estado de conservación es bueno en general.
DESCRIPCION DE LOS BIENES MUEBLES INTEGRANTES
-Retablo de la Virgen del Rosario con mazonería del s.XV, pinturas sobre tabla
de la segunda mitad del s.XVII e imagen central de la titular del s.XVIII.
-Retablo de la Virgen del Pilar. 1675.
-Retablo de la Santísima Trinidad realizado por el Maestro de Siresa. Segundo
tercio s.XV.
-Retablo de San Juan Evangelista realizado por Blasco de Grañén. 1422-1459.
-Retablo de Santiago el Mayor realizado por Blasco de Grañén. 1422-1459.
-Retablo de San Esteban realizado por el Maestro de Siresa. 1440-1460.
-Retablo de San Blas. Con dos pinturas sobre tabla realizadas por Pedro
García de Benabarre en el s.XV, circa 1458-1469 (dedicadas a San Juan y
Santiago), y el resto de las tablas y la sencilla mazonería del s.XVII.
-Cristo Crucificado realizado en madera policromada. Segundo tercio s.XIII.
-Imagen gótica de la Virgen con el Niño. s.XIII.
-Crismera sobre pie de cáliz en plata en su color. s.XVI.
-Cruz procesional en metal dorado y cristal. s.XIX.
La delimitación gráfica de la «Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa» y
su entorno se detalla en el Plano que se adjunta como Anexo II a esta Orden...