HUESCA

Datos del Pueblo

Sipan

Pueblo

Aldea: Sipan

Municipio

Loporzano / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

13

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de la Iglesia, 4

Código postal

22192

Teléfono

974262055

Fax

 

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sipan

Web de Interés

Loporzano ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

aytoloporzano@aragob.es
 

En la margen izquierda del río Guatizalema se levantan las sencillas construcciones que forman este núcleo poblacional del prepirineo oscense.

Se completa su caserío con sencillas construcciones que no guardan rasgos muy bien definidos. Si contienen en sus zaguanes amplios arcos de medio punto que actúan como sustentadores de la planta principal de la casa.

Iglesia Parroquial

Templo dedicado a Santa María Magdalena, edificio de sillería de una nave con capilla a cada lado, cubierta estrellada en los tres tramos de la nave. Torre en la fachada, de tres cuerpos, de planta cuadrada de sillería. Portada de medio punto que se apoya entre jambas. Las dovelas están adornadas con temas de tradición románica, siendo su traza obra del gran constructor Domingo Almanzor a fines del siglo XVI.

Ermita de Santa Lucía

Templo-ermita dedicado a Santa Lucía con fábrica de los siglos XVI y XVII. Levantado en planta de una nave con sillería y tapial, tiene remozada reciente la capilla mayor con ladrillo cara vista. Coro elevado a sus pies sobre maderos. Entrada por sencillo arco de medio punto sin clave. Un banco de piedra adosado al muro recorre su perímetro interior.

Puente

Puente ojival para cruzar el río Guatizalema que se apoya sobre dos piedras graníticas que conforman una pequeña garganta. Sus orígenes se remontan al siglo XV, con un arco de nueve metros y medio de luz e igual medida desde la clave al nivel de agua.

Sipán se encuentra en el antiguo camino de Arbaniés que cruzaba el río Guatizalema a través de un Puente ojival apoyado en dos piedras graníticas de principios del siglo XV que hoy podemos contemplar.

Las vías de caminos del GR 1 Sendero Histórico tienen su paso por la zona, invitándonos a conocer un poco mejor los encantos de esta comarca. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua