HUESCA

Datos del Pueblo

Sin

Pueblo

Co-Capital: Sin

Municipio

Tella-Sin / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

53

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida de Aínsa, 22

Código postal

22364

Teléfono

974505093

Fax

974504090

Oficina Turismo

974504089 en verano

Web Oficial

Sin

Web de Interés

Tella Sin

E-mail municipio

aytotellasin@aragon.es
 

Co-capital del municipio de Tella-Sin. Asentada en pleno Valle de Chistau, al abrigo del imponente pico de Pegueras y muy cerca del cauce del Cinqueta. es el pueblo más grande de la ‘Comuna’, tuvo ayuntamiento propio hasta su unión con Tella para formar el actual de Tella-Sin. Situado en la parte alta del valle y orientado al sur, tenemos el museo Pedro Falceto. Sin guarda el encanto de los pueblos anclados en época medieval. Casas de piedra, bordas, empinadas cuestas, vegetación, altas cumbres y montañeses con aspecto físico y disposición mental de serlo.

Se menciona en 1278, con 16 fuegos en 1488. Fue sobrecullida de Aínsa, vereda de Jaca y corregimiento de Barbastro. En 1834 formó Ayuntamiento, once años después se le unió Badaín y Salinas. Al final todos se unieron en 1960-70 al de Tella-Sin

Merece la pena perder un poco de tiempo y caminar por sus pintorescas calles, donde se levantan interesantes construcciones de carácter popular. Portalones, balconadas, pizarrosas techumbres y bellos patios interiores, nos hacen una excelente muestra de la arquitectura popular de la zona. Sobresalen algunas construcciones como, las casas señoriales de “El Torrero”, una torre-vivienda del siglo XVI, y “Casa Puche”, con torreón y hermosa portada adovelada. Destacan tambien el molino y la serrería, recientemente restaurados.

Originalmente románica, la parroquial dedicada a San Esteban, ha sido profundamente modificada, siendo la mayor parte de su hechura del siglo XVI.


Queda de sus orígenes el cilindro absidal y la cripta, puesta de manifiesto en esta última restauración. Y aun así, la zona superior del cilindro absidal muestra una hechura que indica su modificación. Su mitad inferior, que contiene un arcaico ventanal adintelado centrándolo, tiene aspecto de ser lo más antiguo, probablemente del primer tercio del XII.

Al exterior sorprende la presencia de una bella basa ática tallada en bloque de piedra que forma plinto y parte de una columna con estíado helicoidal

La Comuna’, es una unidad de varios pueblos situados en solana en la margen derechadel río Cinqueta. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua