HUESCA

Datos del Pueblo

Sietamo

Pueblo

Sietamo

Municipio

Sietamo / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

588

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Cardenal Javierre 10

Código postal

22120

Teléfono

974262213

Fax

974262200

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sietamo portal turistico

Web de Interés

Sietamo

E-mail municipio

aytosietamo@aragon.es
 

Siétamo es un municipio en la provincia de Huesca, que pertenece a la comarca Hoya de Huesca. Tiene una superficie de 49 km2 y una altitud de 550m. Está situado a 12 km de Huesca, en la N-240, sobre una suave colina cerca del río Guatizalema.

En marzo del año 1099 el rey Pedro I de Aragón dio al monasterio de Monteargón la iglesia de "Setimo".

En el año 1845 se le une Castejón de Arbaniés. En 1970-1980 se le unen Arbaniés y Liesa.

Paseando por sus calles descubrimos bellos ejemplos de arquitectura popular de la zona de entre la que destaca la "Casa Grande", construida en 1692, edificio de cuatro plantas realizado en piedra sillar y con revoco parcial de yeso. Cuenta con cuatro plantas y la portada en arco de medio punto con grandes dovelas. En este lugar de pocas calles (la cuesta a la iglesia, la calle longitudinal desde la plaza de la Iglesia a la carretera de Castejón y un par de calles más) el agua está presente todo el año. Es muy conocida la fuente del lavadero, con media docena de caños vertiendo incansablemente caudal, y varias fuentes naturales más en la misma carretera a Castejón de Arbaniés. A algunas de estas aguas se les atribuyen propiedades (diuréticas), como es el caso de la fuente de La Teja. La proximidad de la Sierra de Guara, además de regalar el agua, hace el atardecer muy fresco en el Verano, cosa que es de mucho agradecer; aunque en el Invierno se deja sentir demasiado, pero entonces, los dias despejados y por tanto soleados, son una bendición. Para disfrutar de más tranquilidad si cabe, la carretera Pamplona-San Sebastián discurre ya por la variante que circunda el pueblo, dejando a este a un lado, como si nada quisiera con él


Castillo recuperado para la memoria en este año que hoy termina, porque del castillo queda menos que del año 1998.
El Gran Conde de Aranda nació en este castillo, que estaba situado por donde estuvo el Séptimo Miliario de la vía romana de Osca a Ilerda. De ahí el nombre de Siétamo.
Lo de "gran conde" viene porque el de Aranda fue dos veces Grande de España, y llegó a tener 23 títulos nobiliarios.   Es el último noble inhumado en San Juan de la Peña


Su parroquial es un edificio renacentista del XVI, en el que se aprovechó el ábside románico y la cripta del edificio anterior. El templo es de una sola nave, orientado y rematado al este por alargado ábside semicircular enmarcado entre sendos contrafuertes que apntalan en oblícuo los ángulos del edificio. Edificado en piedra sillar, algunos de los mismos aun dejan apreciar marcas de cantería a pesar de una intensa labor de abujardado.

Otra edificación destacable es el Molino, amplia construcción que alberga, además del molino, las cuadras en la planta baja y la vivienda del molinero en los dos pisos superiores. Destaca el tejado, de teja árabe de color amarillento, típica de la zona.

La fuente del lavadero es una construcción de fines del siglo XIX y consta de una pila de cinco caños bajo un arco rebajado sobre imposta moldurada de sillares característicos del siglo XVI

Siétamo está justamente debajo de la cumbre más elevada de Sierra de Guara (2.077 mts.) declarada hoy Parque Natural. Desde muchos puntos de este pueblo se distinguen detalles de la Sierra, como por ejemplo en la entrada de la calle Valdecán (junto a la pared de la herrería), que se ven el Pico Frachinito, el Tozal de Guara y la Punta de Este; se divisan también los edificios del pantano de Calcón encima de Coscullano, apreciándose más a la izquierda las arrugadas rocas, por debajo de las cuales se pasa al bajar a San Cosme y San Damián; por delante del pantano de Vadiello, se interpone el Bullitero que es partido por el río Guatizalema, dejando a la izquierda a La Almunia del Romeral y a la derecha, Santa Eulalia la Mayor, por la que se puede subir andando hasta Nocito, donde se halla la iglesia de San Urbez.

Subiendo por esos caminos se pasa, entre otros lugares, por Isarre; un pueblo hoy desaparecido, que en vasco quiere decir lugar bajo; concepto que contrasta con la altura de la Sierra de Guara. El vocablo Guara, algunos lo asimilan a gora, que en vasco significa arriba. Más a la izquierda, y pasando por San Julián, se llega a San Martín de la Val d'Onsera.

En este término municipal se incluyen otras localidades como son Arbaniés, Castejón de Arabaniés y Liesa.

Los deportes de aventura y al aire libre tienen un papel protagonista en la zona, piragüismo, barranquismo, escalada, parapente y ala delta encuentra aquí escenarios perfectos para llevarse a cabo. Mención especial requiere el senderismo que con las rutas del GR 1 Sendero Histórico se convierte en una de las opciones más atractivas para conocer la comarca.

EL CONDE DE ARANDA:

Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, X Conde de Aranda es un de las figuras políticas más importantes que ha tenido Aragón y España y al mismo tiempo de las más desconocidas.

Oriundo de una de las más ilustres familias de Aragón nació en el Castillo de Siétamo en 1719.

Su trayectoria político-militar se desarrolló bajó el reinado de cuatro reyes: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

Militar por vocación y por profesión fue el capitán general más joven de Carlos III. y un auténtico hombre de Estado.

Ejerció diferentes cargos: embajador en Portugal (1755-56). Director General de Artillería e Ingenieros (1756-58), Embajador en Polonia (1760-62), Presidente del Alto Tribunal Militar (1764-65), Presidente y Virrey de Valencia (1765-66), Presidente Consejo de Castilla y Capitán General de Castilla (1766-1773), Embajador y ministro plenipotenciario de España en París (1773-1787), primer ministro de Carlos IV (1792) y decano del Consejo de Estado (1793-1794).

Impulsó la modernización de Aragón con su participación en la construcción del Canal Imperial de Aragón y la constitución de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País fundada en 1776

El Conde de Aranda falleció en su casa de Epila en 1798 y está enterrado en el panteón de San Juan de la Peña.

Ha sido una de las personalidades más discutidas de la historia de España del siglo XVIII y puede encuadradarse en el grupo de personajes que representan el reformismo ilustrado español entre los que estarían Azara, Campomanes, Floridablanca o Jovellanos.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua