HUESCA

Datos del Pueblo

Sevil

Pueblo

Antiguo despoblado: Sevil

Municipio

Adahuesca / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Villa, 1

Código postal

22147

Teléfono

974318151

Fax

 

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Las abuelas de Sevil

Web de Interés

Adahuesca turismo natural y cultural

E-mail municipio

Contacto
 

Es aquí en Sevil donde podemos visitar diferentes atractivos como es el Mesón de Sevil situado en lo que podría ser el punto de partida a los cañones del Balces, aquí se pueden contemplar vistas impresionantes de los Oscuros en las mallatas, de los Dineretes y de la Iglesieta.

También podemos disfrutar de el caserón de la Virgen de la Viña, ermita-vivienda convertida en refugio municipal de montaña. El Castillo de los Santos, del que destaca su torre de vigilancia del siglo X y el poblado de las Casas.

Por último es de especial relevancia la existencia de dos dinámicos centros abiertos al público ofreciendo atractivos servicios. Centro de interpretación "Leyendas y Tradiciones del Somontano" y el "Centro de Servicios Telemáticos".

Recientemente inaugurado, las Abuelas de Sevil cuenta con apartamentos de turismo rural, supermercado y cafetería. Todo lo que necesites para tus días de estancia en la Sierra de Guara lo tenemos aquí. También puedes contratar en nuestra misma casa tu servicio de guías de senderismo o barrancos y contamos con amplia información de actividades turísticas.

LAS ABUELAS DE SEVIL

Según la leyenda de las abuelas de Sevil, la mayor parte de la población de esta sierra, habitaba en el pueblo de Sevil, que hoy conocemos como Las Casas. Este pueblo quedó despoblado debido a la muerte de sus habitantes producida por una epidemia de peste. Las últimas supervivientes de Sevil fueron dos ancianas enfermas y desamparadas que buscaron refugio en varios pueblos sin que ninguno de ellos las admitiera por temor al contagio de la enfermedad. Pero en Adahuesca, encontraron la protección que necesitaban. Al morir estas ancianas, y en prueba de gratitud, legaron a Adahuesca la Sierra de Sevi, dejando el encargo de celebrar dos fiestas al año en su recuerdo, que son Crucelós el 20 de Mayo y la Corrida de las Peras el 26 de Julio, día de Santa Ana.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua