HUESCA

Datos del Pueblo

Sesa

Pueblo

Sesa

Municipio

Sesa / Comarca:  Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

250

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Alvarado 4

Código postal

22110

Teléfono

974390801

Fax

974392501

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sesa

Web de Interés

Sesa turismo cultural

E-mail municipio

Contacto
 

A la localidad de Sesa  se accede por la carretera de Sariñena; tras rebasar Albero Alto y Novales se situa el pueblo en la margen derecha del río Guatizalema.

En siglos pasados, este municipio fue un lugar estratégico por su castillo medieval y el seminario sacerdotal, siendo éste último más reciente que el primero. Sin embargo, a pesar de la importancia de su ubicación, nunca fue una villa muy poblada.


Localidad presidida por su edificación más significativa, La Jarea, un conjunto monumental dividido en tres partes: el templo, el campanario con su reloj y el antiguo seminario sacerdotal con su claustro. En la ermita de Nuestra Señora de la Jarea se conserva una virgen "negra", oscurecida probablemente por la alteración química de las sustancias colorantes y por la acción del huno de las velas. Data de fines del siglo XV y está realizada en fino alabastro. El claustro que poseía la iglesia en el siglo XVI se conserva actualmente en mal estado.En el suelo de la entrada de la ermita fue enterrado el eminente Francisco Ferrer.

Su iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista es datable a principios del XIII. Es de una sola nave, acabada en ábside de tambor de considerable altura, al cual se le añadió una edificación que hace de sacristía, ocultándolo en parte. Su ventanal central, fue cegado.


Las capillas erigidas a su costado sur, eliminaron en gran parte el muro de este lado; pero persiste su parte más elevada, los canecillos y la cornisa; al igual que en el resto del templo.
La portada se compone de seis arquivoltas decoradas con baquetón; salvo la más externa que es de zig-zag; al estilo de la de Apiés. Por fuera, guardapolvo de diamantes. Apean en cuatro parejas de capiteles decorados con ornamentación vegetal;

En Sesa existió un castillo que tuvo una gran importancia en la Edad Media. Se sabe que seguía en pie en el siglo XVIII.

En los años 70 del recién acabado siglo XX, todavía quedaban algunos restos de paredes, y del arco de piedra de una puerta, que comunicaba con la entrada a la bodega. También había un cubo enorme, donde en algún tiempo lejano se pisaba la uva


La fuente Alpín es la más antigua de todas las que se conservan. Es una fuente gótica, obra del siglo XVI. Merece la pena por el dintelamiento en la cornisa superior (ahora tapada por la vegetación), que guarda proporción con el relieve central. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua