HUESCA

Datos del Pueblo

Senz

Pueblo

Aldea: Senz

Municipio

Foradada de Toscar / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

30

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, s/n

Código postal

22452

Teléfono

974550220

Fax

974550225

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Senz

Web de Interés

Foradada De Toscar

E-mail municipio

aytoforadada@grupo7.com
 

Pequeña localidad situada en la orilla derecha del río Ésera, a la que llegaremos siguiendo la carretera C-139 que de Graus se dirige a Benasque por Campo. Al poco de haber rebasado Campo, apenas a kilómetro y medio, un desvío bien señalizado a nuestra izquierda nos conduce en otros dos kilómetros hasta Senz.

El templo, canónicamente orientado, es de nave única a la que se añadieron en el XVI capillas laterales y torre edificada sobre la meridional. Su cabecera luce arquería ciega al modo lombardo. Dos lesenas mediales que no llegan hasta el suelo, segmentan el cilindro absidal en tres lienzos. Probablemente luciera lesenas marginales en la articulación con la nave, ocultas por la edificación de la torre, al igual que alguno de los arquillos. Cada uno de los lienzos cuenta con ventanal de doble derrama

La puerta de acceso, de hechura moderna, se halla a los pies del muro sur, bajo el cobijo de un porche que continúa la linea de fachada de la capilla sur. Al interior, el mencionado vano, conserva la hechura original

En las obras de restauración de 1981 apareció en el altar el Acta de consagración del templo en 1130 por el obispo D. Pedro Guillermo de Roda. Manuel Iglesias Costa da noticia de ella: "El año 1130 de la Encarnación del Señor, Pedro Guillermo obispo de Barbastro consagró esta iglesia en honor de San Pedro, depositando en el altar reliquias de San Simón"


En la actualidad Senz cuenta con un censo aproximado de 30 habitantes. La ganadería y la agricultura sustentan la economía de los vecinos, y empiezan a ser importantes los ingresos procedentes del turismo. Destacar la existencia en el pueblo de una quesería, donde se elaboran con mucho mimo quesos artesanos de leche de vaca (de la propia explotación), oveja y cabra en sus diferentes variedades (curado, cremoso, en aceite); cuya calidad y prestigio han sido reconocidos en numerosas ferias y encuentros gastronómicos con la obtención de diversos premios.

La privilegiada ubicación del pueblo en la zona central de la Ribagorza (se encuentra a sólo 38 km. de Benasque, 42 de las pistas de esquí de Cerler, 86 de Viella y del Parque Nacional de Ordesa, 116 de Huesca y de Lérida, y 188 de Zaragoza) lo convierten en un excelente punto de partida para la realización de numerosas rutas pirenaicas.
A esto hay que añadir el amplio abanico de posibilidades que el entorno de la villa ofrece al visitante, desde la práctica de gran cantidad de deportes (piragüismo, caza, pesca, marchas, travesías, parapente, orientación, escalada, BTT, etc.) hasta un rico patrimonio monumental, en el que destacan abundantes muestras de arquitectura románica.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua